En la noche del 24 de octubre comenzaron las manifestaciones que ya habían anunciado en el gremio de taxistas, por sus inconformidades con las plataformas que prestan servicios de transporte. También denuncian una persecución por parte de los agentes de tránsito y por la finalización del convenio de transporte público entre Bogotá y Soacha.
Ante estos reclamos, diferentes sectores políticos han opinado, entre estos, el partido Cambio Radical, que señaló la responsabilidad del Presidente por no estar en el país atendiendo la situación.
El gremio de taxistas salió a las calles a manifestarse por varias razones, mientras desarrollaban bloqueos en una de las principales vías de la capital del país, dijeron en un video que circula por redes sociales que esperaban al presidente y que “les dé la cara”, de lo contrario mencionaron que no se iban a ir y que harían un paro indefinido. “Aquí esperamos al presidente, que nos dé la cara o si no, no nos levantamos. Paro indefinido”, expresaron.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
No obstante, el presidente Gustavo Petro se encuentra en China cumpliendo con su agenda, y uno de los partidos de oposición a su Gobierno aprovecharon esta situación para subrayar este hecho. Cambio radical en su cuenta de X dijeron que lamentaban informarle a los taxistas que se encontraban bloqueando la 26 que el jefe de Estado estaba fuera del país y que tendrían que “esperar días” para que les dé la cara, como dijeron varios de los conductores. Adicionalmente, también mencionaron que su visita al país asiático era para frenar la construcción del metro de Bogotá.
“Lamentamos informar a los taxistas que bloquean la 26, que si esperan a @PetroGustavo para que les dé la cara deberán esperarlo DÍAS porque está en China ̶p̶a̶s̶e̶a̶n̶d̶o̶ y tratando de frenar el metro para favorecer a Gustavo Bolívar. Suponemos que nadie del gremio votará por él”, comentaron.
En cuanto a sectores políticos que se han pronunciado con respecto al paro de taxistas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, mencionó que los taxistas están bloqueando varios puntos de la ciudad debido a que se siente respaldados por sectores del petrismo y candidatos en campaña, que según palabras de la mandataria, los promueven.
“Nuevamente, Hugo Ospina y sus taxistas bloquean varios puntos de la ciudad. Lo hacen porque se sienten respaldados políticamente por sectores del petrismo y candidatos en campaña que los promueven y les ofrecen que no se ejercerá la autoridad de tránsito ni de Policía”, dijo la alcaldesa.
Adicionalmente, dijo que le exigía a la Policía cumplir con la constitución y la ley, que ejerzan su autoridad y garanticen la movilidad y la tranquilidad de las personas que viven en Bogotá. “Exijo a la @PoliciaBogota cumplir con la Constitución y la Ley, ejercer su autoridad y garantizar la movilidad y tranquilidad de todos los bogotanos”, aseveró.
Sobre este tema, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, salió a hablar de igual manera en una entrevista en la W Radio dijo que: “es evidente que debemos plantear sanciones, porque uno tiene derecho a la protesta, pero no se puede afectar a cientos de personas que también tienen el derecho de llegar a sus destinos”.
Esto último, dicho por el ministro Velasco debido a que a causa de los bloqueos hubo algunas personas que tuvieron impases para llegar al aeropuerto El Dorado. De hecho, en la misma entrevista con W Radio, aseguró que es uno de los que más tiene movimiento en América Latina y dijo que esto no solo le hace daño a quienes se tenían que transportar allí, sino a los propios taxistas, pues estos individuos podrían ser sus clientes.
En cuanto al presidente de la República, Gustavo Petro, se encuentra en China teniendo diferentes reuniones con personalidades políticas del país asiático, entre esas el mandatario Xi Jinping. De acuerdo con el Gobierno nacional, luego de este encuentro “se suscribieron 12 acuerdos en materia económica, de inversión, comercial, tecnológica, ambiental, científica, educativa y cultural, mediante los cuales Colombia y China avanzan en la construcción de una relación comercial y de cooperación sólida y ambiciosa”, dijeron.