Uno de los grandes retos que tiene el próximo gobernante de Bogotá será mejorar la movilidad, que sigue siendo una de las peores en el mundo, según datos de TomTom Traffic Index, revelados en julio de 2023, ubicándola en el penoso primer lugar.
Frente a esto, según la actual alcaldía, están andando varios proyectos que prometen, además de mejorar la movilidad, hacerla más sostenible:
“Bogotá es líder por tener metas claras en cuidado del medio ambiente con el Plan de Acción Climática, reverdecimiento, manejo de residuos y transición a movilidad sostenible con líneas de Metro, flota eléctrica, Regiotrams, cables, corredores verdes y cientos de kilómetros de ciclorruta. Hoy Bogotá tiene un gran plan de infraestructura y movilidad sostenible”, indicó la alcaldesa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Frente a esto, el gerente de la Empresa Férrea Tegional (EFR) de la Gobernación de Cundinamarca, Andrés Díaz Hernández, anunció avances importantes en el macroproyecto que beneficiará a los habitantes de Facatativá, Madrid, Mosquera, funza, y a cuatro localidades de Bogotá.
“Regiotram de Occidente, ya inició sus obras, en el taller ANI, obra ya terminada, para el mantenimiento del tren de carga que va hacia Boyacá y el Turistrén que va hacia la sabana de Bogotá”, expresó Díaz Hernández
El taller ANI, ubicado en el sector de Salitre, en Bogotá, tiene la capacidad para seis vías de mantenimiento, que incluye los trenes de carga y el tren de la Sabana. Además, cuenta con 802 metros de vías de estacionamiento, 674 metros para el tren de la Sabana, cuarto de bombas, un área de forjas, una subestación y un área de pintura.
El funcionario agregó que iniciarán obras para el patio taller en Facatativá y las del municipio de El Corzo, que avanzan en un 5%.
Se prevé que para 2026 entre en operación el novedoso medio de transporte, que se espera, transformará la movilidad de más de 43 millones de usuarios al año.
Este sistema de transporte promete reducir significativamente los tiempos de desplazamiento: de las dos horas y media que se gasta un habitante al día en un trayecto, pasarán a menos de una hora.
Además de su eficiencia como medio de transporte, el Regiotram de Occidente estará diseñado para tener un impacto positivo en el medio ambiente, gracias a su sistema de propulsión eléctrica, la cual se prevé que evite la emisión de 120.000 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año. De esta manera, el tren eléctrico se convierte en una prometedora alternativa sostenible para la región.
“Estamos afinando unas últimas recomendaciones que nos hizo el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ambiente, con relación a la licencia ambiental, para poder radicarla y, según el anuncio del Gobierno nacional, tenerla lo más pronto posible”, aseguró Díaz Hernández
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que este sería el primer tren eléctrico de Colombia y que será un proyecto de transporte que se unirá con otros medios de transporte existentes:
“Estamos construyendo el Regiotram de Occidente, el primer tren eléctrico de cercanías de Colombia, de manera que en la estación 13, en la calle 26 con Avenida Caracas quedará un gran nodo de transporte porque se encontrarán la PLMB, el Regiotram, lo que será la tercera línea y el cable aéreo Reencuentro-Monserrate”, recalcó la Alcaldesa
El Regiotram de Occidente contará con nueve estaciones en Bogotá y ocho estaciones suburbanas, y se presenta como un proyecto de vital importancia para crear alternativas menos contaminantes y descongestionar el tráfico de Bogotá y Cundinamarca.
Dicho proyecto de movilidad sostenible pretende cambiar la forma y los tiempos en que se desplazan los capitalinos, además, las tarifas serán menores, pues dependerá principalmente de la distancia recorrida.