La Alcaldía de Medellín le debe más de 95 mil millones al metro de la ciudad: la administración dio sus explicaciones

La cifra revela la deuda de la Administración con el Fondo de Estabilización de la Tarifa del servicio de buses desde el año 2022, y de no hacerse el pago correspondiente la demanda se reactivará en diciembre

Guardar
Si el 31 de octubre la Alcaldía de Medellín no se pone al día con la deuda que tiene con el sistema de transporte Metro se reactivará una demanda interpuesta desde octubre del 2022 - crédito Archivo / Infobae
Si el 31 de octubre la Alcaldía de Medellín no se pone al día con la deuda que tiene con el sistema de transporte Metro se reactivará una demanda interpuesta desde octubre del 2022 - crédito Archivo / Infobae

Desde finales del 2022, la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada de Medellín (Metro) interpuso una gruesa demanda contra la Alcaldía de la ciudad, porque el Distrito se quedó corto en los pagos que mantiene a flote el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). Según un informe de El Colombiano, luego de diez meses este panorama continúa vigente y la deuda llegó hasta los $97 mil millones.

El fondo (FET) se generó en el año 2011 y este subsidia alrededor del 30% de la tarifa del sistema y parte de los gastos de operación de los buses, que se compone por tres líneas de Metroplús y de las rutas alimentadoras del oriente y occidente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Anualmente, el subsidio asciende a los $70 mil millones, cifra que es baja frente a otros sistemas de transporte en el país como TransMilenio que alcanza el billón de pesos, previo a la temporada del coronavirus. Esta temporada de pandemia generó traumatismos en la operación de los buses, por lo que entre 2020-2021 la contribución del FET incrementó al 50% ante la falta de usuarios, lo que aumentó la deuda.

Luego de la demanda, el Distrito y la empresa de transporte llegaron a algunos acuerdos, gracias a estos el Metro subsanó la deuda con sus concesionarios por casi $80 mil millones, pero quedó sobre la mesa la deuda de la Alcaldía de Medellín al Metro para la fecha.

Según los acuerdos, este monto faltante debía cancelarse antes del 31 de octubre del 2023, de no hacerse el pago correspondiente la demanda se reactivará en el mes de diciembre. A este monto se suma la deuda del FET en 2023, que ronda los $42 mil millones con corte al mes de septiembre. Por lo que sumando los acumulados que tiene la Alcaldía de Medellín con el Metro revelan que entre el 2022-2023 el saldo sería de $97 mil millones.

Desde el Metro de Medellín revelaron en entrevista con el medio anteriormente citado: “Tenemos toda la fe puesta en que la actual administración nos pague antes de que se acabe el año. Aun así, debemos analizar que caminos tomar en caso de que esto no llegue a pasar”.

A esto, la Alcaldía de Medellín comentó que el día martes 24 de octubre hizo una transferencia a la empresa Metro por $33 mil millones para el FET.

Conforme a la versión obtenida por El Colombiano, las demoras en los pagos del pasado -2022- se convirtieron en algo constante, pues muchas quincenas se retrasan entre uno y tres meses, sin embargo, al final se saldaba la deuda completa, a pesar que, se reiteraba esta dinámica de incumplimiento.

Las deudas que aquejan a Metro también se convirtieron en un factor principal para recurrir a los tribunales, pues los dineros que recibe por parte de la alcaldía le permiten solventar los pagos a los operadores.

Según María Clara Córdoba Uribe, secretaria general del Metro de Medellín, desde esta parte se tuvo una importante iniciativa respecto a la idea de conciliar, sin embargo, nunca hubo un acuerdo puntual por lo que fue necesario tomar medidas judiciales.

Para la fecha el entonces alcalde Daniel Quintero se pronunció y confirmó que se pondrán al día con la deuda y destinará una importante cifra a los pasivos que pudieran presentarse a futuro.

“Vamos a presentar las vigencias futuras por 500 mil millones para pagar la plata que le debe la ciudad al Metro por la operación de los buses, pero además, medio billón de pesos nos toca sacar de los recursos de la ciudad, para alimentar el sistema de buses que tienen subcontratados con empresas privadas”, citó El Colombiano.

Guardar