Luego de que varios medios de comunicación divulgaran un video en el que, presuntamente, se ve al alcalde de El Banco (Magdalena), Roy Enrique García Sánchez, apoyando públicamente a un candidato, la Procuraduría General de la Nación (PGN) puso la lupa sobre la denuncia y decidió sancionar al funcionario.
En el audiovisual se ve al burgomaestre hablar frente a varias personas que asistieron a un evento organizado por la administración, en el que, por medio de señas, habría manifestado su afinidad con Víctor Rangel López, aspirante a la Alcaldía de El Banco por el Partido de la U.
“Tenemos que comportarnos como buenos banqueños. ¿Cuál es el hijueputa que está perdiendo? (sic) Aquí los buenos somos todos”, dijo García Sánchez durante el festival “Río Fest”, finalizando con una la letra “V” que formó con sus dedos. Además, en el evento en cuestión, al parecer, los artistas que se presentaron también hicieron manifestaciones públicas en favor del candidato.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
A juicio del organismo de control y vigilancia, el señalamiento de la letra “V” sí podría tomarse como una referencia para favorecer a uno de los candidatos que se disputará la Alcaldía de El Banco en las elecciones del 29 de octubre. En ese sentido, considerando que podría tratarse de un presunto acto de participación política indebido, la PGN decidió suspender al funcionario de manera provisional por un periodo de tres meses en los que no podrá ejercer sus responsabilidades como alcalde. Igualmente, el tiempo de sanción fue determinado bajo el concepto de evitar que García Sánchez recaiga en la supuesta falta disciplinaria que se investiga.
“Es claro entonces que el elemento de juicio con que se cuenta, de cara al hecho investigado, conduce a esta provincial de instrucción a considerar necesaria, idónea y estrictamente proporcional la adopción de la medida de suspensión provisional, dado que el video aportado comporta la suficiente entidad para servir de fundamento de esta”, explicó la Procuraduría Provincial de Instrucción de El Banco citada en un comunicado de la entidad.
Y es que, según la Procuraduría, el hacer propaganda electoral es una conducta prohibida para servidores públicos en época electoral, al igual que el adelantar actividades de proselitismo o realizar contribuciones económicas a campañas políticas, entre otros. Esto, debido a que podría ponerse en peligro la igualdad de condiciones en las que deberían poder competir todos los aspirantes en el certamen electoral. La transparencia también quedaría en entredicho y eso afectaría gravemente el sistema democrático por el que se rige el país.
Sin embargo, esta no es la única denuncia que se conoce sobre García Sánchez, en la que se le vincula con posible participación política. De hecho, el diario local El Informador dio a conocer que, desde la administración de El Banco, presuntamente se estaría financiando la campaña electoral de Víctor Rangel.
“Esta alarmante revelación arroja serias dudas sobre la transparencia y legalidad de la campaña de Víctor Rangel, quien aspira a la alcaldía de nuestro municipio. El uso de recursos públicos para financiar campañas políticas es inaceptable y va en contra de los principios democráticos que deben regir nuestro sistema electoral”, señaló un dirigente político al respecto, de acuerdo con el medio citado.
A esto se añade una presunta aprobación de construcción en una zona protegida, en la que no se tenía permitido adelantar obras de ningún tipo. Esto, al parecer, con el objetivo de que se pintara una pieza publicitaria a favor del candidato en cuestión. El lugar es de gran importancia ambiental porque en él se encuentran humedales de Ciénaga Palomeque, por lo que el levantamiento de la prohibición representaría no solo una forma de participación política indebida, sino también un acto en contra de la naturaleza.