La Contraloría General de la República, CGR, ente encargado de examinar las cuentas con el propósito de velar por la legalidad de los ingresos, gastos e integridad del patrimonio estatal, hizo público un documento en el que señala que el actual alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, no ha podido explicar las 15 macro obras inconclusas de la ciudad, que se encuentran en estado crítico y por las que hicieron hallazgos por $162.071.729.301 que al parecer están “embolatados” en los elefantes blancos.
“La Contraloría General de la República efectivamente ha identificado elefantes blancos y proyectos críticos existentes en el territorio Nacional, y en ejecución de las competencias constitucionales y legales que le corresponden, adelanta las estrategias y acciones” señala el documento respuesta a un derecho de petición.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Agrega la CGR que “encuentra procedente para que los actores involucrados propendan por su culminación y/o para establecer la afectación al patrimonio público y buscar su resarcimiento”. Posteriormente, en la nota oficial se detallan una a una las 15 obras cuyas vigencias estaban establecidas entre 2020 y 2023, especificando: Contrato, objeto del contrato y valor.
Al parecer, las macro obras inconclusas fueron iniciadas desde el comienzo del periodo de Ordosgoitia, a punto de dejar su cargo. De tal modo que desde la Gerencia Colegiada del Departamento de Córdoba se adelanta la caracterización de los proyectos con el fin de determinar la procedencia de su ingreso al registro del diagnóstico como elefantes blancos u obras inconclusas y proyectos críticos.
¿Qué dice el alcalde?
En diálogo con Caracol Radio, el alcalde de la capital de Córdoba, Carlos Ordosgoitia, desmintió que concluirá su administración con elefantes blancos y obras inconclusas que comprometen millonarios recursos públicos para el municipio y a su vez aseguró que puede haber intereses electorales detrás.
“Nos entristece, porque además no es cierto, es un concepto que emite un derecho de petición de un ciudadano, seguramente preocupado, y lo firma una delegada, donde no solo es impreciso e inexacto, sino que es completamente falso”, indicó el funcionario.
Frente a esto, el mandatario local sugirió que posiblemente el ciudadano que radicó el derecho de petición tendría “amigos poderosos” con algunos intereses electorales, debido a que el domingo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales en todo el país.
“Ayer hablé con el contralor general. Y eso no es un informe de la Contraloría, es un derecho de petición donde hay unas afirmaciones conceptuales, pero no quiere decir que así sean catalogadas ese tipo de obras, porque no están abandonadas, no están si presupuesto”, señaló el alcalde para el medio citado.
De igual forma, reveló que hasta el momento no se ha presentado ningún informe técnico o un trabajo articulado que permita identificar los retrasos y riesgos que presenten las obras que se adelantan en Montería.
Respecto a proyectos como la Villa Olímpica de Occidente, cuyo valor supera los $21.000 millones, el alcalde aseguró que fue inaugurada recientemente; Businú, por ejemplo, contempla un modelo de transporte fluvial por el río Sinú, que “superó la ruta crítica” y avanza como un modelo alternativo de movilidad.
“Muchas de las obras que ahí se nombran ya han sido entregadas, pero entendemos la coyuntura, lo que está viviendo el país, los ataques mediáticos que le quieren quitar la esperanza a los ciudadanos”, puntualizó el funcionario.