El 23 de octubre Serfinanza publicó un comunicado aclarando una información que fue publicada en un portal web de México llamado Eje Central. El medio de comunicación decía que el cartel de Sinaloa tenía control de los puertos de Santa Marta, Cartagena y Barranquilla y que, además, ,tenían una relación con el banco.
Por eso, en dicho comunicado la entidad financiera hace varias aclaraciones con respecto a lo publicado por el medio de comunicación y solicitó el retiro inmediato de esa información y una retractación por parte del portal.
En una de las primeras aclaraciones que hace el banco, propiedad de la familia Char, es que ellos no trabajan con moneda extranjera, razón por la cual, en palabras de la entidad financiera, es “imposible” que se hubieran realizado movimientos con cuentas que están por fuera de Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Nuestra entidad no maneja operaciones en moneda extranjera, por lo que sería imposible que se hubiesen utilizado sus canales para realizar movimientos desde o hacia cuentas por fuera de Colombia”, aclararon.
Además, también mencionan que Serfinanza nunca ha realizado giros a cuentas en México, país donde opera el cartel de Sinaloa, con quienes los vincularon en la publicación del portal web, y dijeron de igual manera que no tienen relación comercial ni negocios con personas que residan en ese país.
En otras de sus aclaraciones dijeron que han implementado todos los controles pertinentes precisamente para prevenir operaciones sospechosas o cualquier tipo de delito y, por supuesto, informar a las autoridades en dado caso.
“Como entidad vigilada y actor responsable del sistema financiero, el Banco Serfinanza ha implementado todos los controles pertinentes a la prevención del delito y detectar cualquier operación sospechosa para alertar oportunamente a las autoridades”, aseveraron.
Estas acusaciones a Serfinanza, llegaron incluso a oídos del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego y pidió que se investigara al respecto. “He solicitado a la Superintendencia financiera hacer una investigación sobre esta denuncia”, informó el primer mandatario. Y es que, dicha información causó revuelo en el país debido a que los dueños de esta entidad financiera son la familia Char.
Adicionalmente, la entidad mencionó en el comunicado que compartió información por medio de la cual, según ellos, se desmiente el contenido publicado por el portal mexicano. Adicionalmente, el banco pidió que esta información, la cual calificó como difamatoria, fuera retirada y una retractación por parte del medio de comunicación.
“El Banco ya ha puesto a disposición del medio referido la información veraz que desmiente el contenido difamatorio hecho público y ha solicitado su retiro inmediato junto con la respectiva retractación”, dijo Serfinanza en su comunicado.
Serfinanza de igual manera rechazó cualquier información que los relacione a ellos y a su actividad financiera con organizaciones al margen de la ley y aseguraron que recurrirán a los canales pertinentes para cuidar su buen nombre y la estabilidad de su operación.
“Serfinanza S. A. rechaza de manera rotunda cualquier información que pretenda vincular su actividad financiera con organizaciones al margen de la ley y acudirá a los canales pertinentes para velar por el respeto a su buen nombre y la estabilidad de su operación”, informaron.
De acuerdo con la publicación de Eje Central, en un documento de la justicia mexicana del 2021 se informó de la presencia del cartel de Sinaloa en Colombia, y que, además, Serfinanza había ayudado a la consolidación de esta organización criminal con el propósito de tener poder en los puertos de Santa Marta, Cartagena y Barranquilla. Y también afirmaban que presuntamente estas estructuras delincuenciales movilizaban el dinero generado en el país por medio de la institución financiera antes mencionada.