Colombia sigue dando buenas noticias en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, ya que sumó su sexta medalla en la quinta jornada de las justas, gracias a Rafael Cerro, que dio la sorpresa en el levantamiento de pesas, en la categoría superior a los 102 kilogramos.
El pesista debió luchar hasta el último momento para conseguir la presea dorada, debido a la mínima diferencia que se dio con el segundo puesto, ocupado por el estadounidense Keiser Witte, mientras que el podio lo cerró Dixon Arroyo, representante de Ecuador.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De esta manera, Colombia llegó a cinco medallas de oro en la tabla de posiciones, igualó al anfitrión Chile en la quinta casilla, aunque pierde el puesto por un bronce menos, y festejó una alegría en una jornada en la que lamentó la eliminación de uno de sus favoritos a medalla, Yuberjén Martínez, que se esperaba que llegara más lejos en el boxeo de los Panamericanos.
Por un kilo
Rafael Cerro y Luis Quiñones eran los colombianos que participaron en la categoría superior a los 102 kilogramos, siendo el segundo el que parecía tener más opciones de quedar en las primeras posiciones porque tenía récord en la categoría juvenil con 356 kg.
Aunque Quiñones empezó de buena manera en la modalidad de arranque para buscar el bronce, con 165 kilogramos, Cerro sorprendió a todos porque alcanzó los 185, dos kilos menos que Keiser Witte, que parecía más opcionado para conseguir la presea de oro en el primer momento.
Durante el envión, el cartagenero debió esforzarse mucho para quitarle el primer puesto al norteamericano, así lo demostró con sus 220 en su primera salida del envión sobre los 215 de Witte, luego fallaron en su segundo intento y en la tercera ronda fue el estadounidense el que sacó ventaja con 222 kilogramos.
En ese momento, el norteamericano estaba ganando con un total de 409 kilogramos en el acumulado, así que Cerro no tuvo otra opción que levantar 225 kilogramos en su último intento, le costó mucho trabajo al principio, pero el colombiano logró el objetivo y superó a su rival con 410 kg.
Cierre dorado para las pesas
Las presentaciones de Rafael Cerro y Luis Quiñones fueron las últimas para Colombia en el levantamiento de pesas en los Juegos Panamericanos, en el cual le entregó al país un total de tres preseas doradas y el mismo número de platas, dos de ellas en la categoría femenina.
Junto a Cerro, los otros campeones en las justas son Jonathan Rivas, en los 102 kilogramos con un total de 382, y la otra ganadora fue Yenny Álvarez, en los 59 kilogramos, y también con una pelea cerrada por el oro porque venció con 228, dos kilos más que su rival canadiense Maude Charron.
Por su parte, los medallistas de plata para Colombia en Santiago de Chile fueron Luis Javier Mosquera (73 kilogramos), Yeison López (89 kilogramos) y Mari Leivis Sánchez (71 kilogramos), sumado a una buena cantidad de cafeteros que quedaron cerca del podio.
Cupo olímpico, la otra alegría colombiana
Así como las medallas son un motivo de festejo para Colombia en los Juegos Panamericanos, también lo son las noticias de atletas que alcanzan el cupo a los olímpicos de París 2024, ese es el caso de Luisa Blanco, que lo logró en la gimnasia rítmica.
“Necesito un segundo para procesarlo todo y darme cuenta de que esto ha pasado de verdad y que no estoy soñando”, dijo la deportista a la página oficial de los olímpicos, en la cual resaltaron que la gimnasta representara al país pese a nacer en los Estados Unidos.