Puestos de votación tendrán tarjetones en braille y personal capacitado para garantizar participación de quienes enfrentan problemas visuales

Al menos noventa mil colombianos con discapacidad visual forman parte del censo electoral 2023

El Inci ha estado al tanto de su diseño e impresión - crédito Inci

Con las elecciones regionales a la vuelta de la esquina, la imprenta del Instituto Nacional para Ciegos (Inci) última algunos detalles para que las personas con discapacidad visual puedan participar de los comicios, en lo que serán elegidos alcaldes, gobernadores, concejales, miembros de Asambleas Departamentales y Juntas Administradoras Locales (JAL), para el periodo 2024-2027.

Con tarjetones en braille y personal capacitado en los 12.918 puestos de votación, esperan garantizar el desarrollo de unas elecciones inclusivas, en todo el sentido de la palabra, en las que puedan participar los 90.00 colombianos con ceguera o baja visión, que forman parte del censo electoral.

Carlos Parra, director del Instituto Nacional para Ciegos, precisó en entrevista para el matutino de Arriba Bogotá que, durante el próximo domingo, 29 de octubre, “la persona incidente, al llegar al punto o puesto de votación, debe pedir que estas tarjetas electorales en braille o macro tipo se las hagan llegar a la mesa, porque las va a tener una autoridad electoral que está en el puesto de votación, pero no es que en todas las mesas haya tarjetas electorales (en braille). No, lo tiene la autoridad electoral”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Su diseño fue aprobado tras el cierre de la cuarta mesa técnica “permitiendo que diversos grupos conformados por personas con baja visión y ciegas verificaran, con tarjetones de muestra, el sistema braille, la ubicación, la casilla de marcación resaltada en relieve y precisaran si, al tacto, podían identificar el espacio para hacer una X o la señal que el votante considere para marcar, sin que exista el riesgo de salirse de los rebordes del cuadro”, precisó el Inci.

Solas o acompañadas, querían que las personas con discapacidad visual pudieran participar del proceso de elecciones, pues sigue siendo un derecho que a pesar de sus limitaciones deberían poder ejercer.

Según la Ley colombiana “pueden ir con un acompañante, está totalmente autorizado, o también pueden ir solos. A veces hay personas que no tienen la posibilidad de (ir con un) acompañante. Y la persona, en estos cuadros que están en alto relieve, puede hacer la marca de su elección, o sea que es una tarjeta electoral que nos da total autonomía para poder ejercer el voto”, detalló Parra.

Sin embargo, para estas elecciones, querían diseñar un formato que permitiera, incluso a quienes llegan acompañados hasta el puesto de votación, marcar por sí solos el tarjetón, sin lugar a equivocaciones o votos nulos involuntarios.

“Uno podría tener seguridad, privacidad, porque yendo con un asistente, obviamente que la persona se va a enterar por quién voto”, manifestó el director de Inci, abogando por la transparencia electoral y el voto consciente.

En los tarjetones a la Alcaldía de Bogotá, por ejemplo, se lee al tacto: “Voto para alcalde de Bogotá D. C.” y renglón seguido: “Marque la casilla correspondiente al candidato(a) por el cual desea votar”. También se realiza la salvedad de que “al marcar más de una opción” el voto quedará automáticamente anulado.

Y, en la parte final, se encuentra cada casilla con el nombre completo del candidato y el partido o movimiento al cual representa, por ejemplo: “Jorge Luis Vargas Valencia - Partido Cambio Radical / Diego Andrés Molano – Reconstruyamos Bogotá / Carlos Fernando Galán Pachón - Partido Nuevo Liberalismo”, etc.

Según comentó Albeiro Ramírez, quien, hace unos meses participó del proceso de diseño: “Están bien diseñadas y la recomendación para los compañeros con discapacidad visual es que ubiquemos el signo generador en la parte izquierda superior en las tarjetas braille, cuando las solicitemos para votar, eso nos indicará que estamos en la página principal y las instrucciones están muy claras”.

Recomendaciones del Inci y la Registraduría Nacional para personas con discapacidad visual, al momento de votar:

  1. Consulte previamente su lugar y mesa de votación. Puede hacerlo descargando la aplicación “Elecciones Colombia 2023″.
  2. Salga con anticipación para evitar congestiones y contratiempos. Recuerde que las mesas de votación se abren a las 8:00 a. m. y se cierran a las 4:00 p. m.
  3. Lleve su cédula, cédula digital, cédula de extranjería o la OCCRE, documentos válidos para votar.