El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, luego de su intervención en la VI Cumbre del Petróleo Gas y Energía el 24 de octubre en Cartagena, dejó abierta la posibilidad de que, así como pasó en octubre, en noviembre siga congelado el precio de la gasolina en Colombia. Esto como parte de las negociaciones que adelanta el Gobierno nacional con el gremio de los taxistas, que llamó a paro el 25 de octubre.
“El mes anterior no desarrollamos ese incremento, porque venimos en las mesas de trabajo con taxistas en el país, intentando cumplir con la palabra y con los compromisos que allí hemos estado desarrollando. Seguimos en la misma situación para garantizar el mecanismo de compensación, si durante estos días, no se logra avanzar, mantendremos la decisión de no subir precios para noviembre”
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El ministro Camacho también advirtió que “según cómo avancen los diálogos se tomarán decisiones”.
Es importante recordar que el aumento en el precio de la gasolina, que se ha dado mes a mes desde octubre de 2022, es para llenar el hueco que dejó el gobierno de Iván Duque en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que según las proyecciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, cerrará 2023 en $20 billones y que espera que el déficit subsane en 2025.
“El déficit en el 2021 fue $17 billones. En el 2022 fue de $37 billones. Estamos pagando todavía. Nos falta pagar $8 billones del 2022. Este año va a terminar en $20 billones. Habíamos previsto inicialmente que podría terminar en $17 billones, pero con los cambios que se han presentado en el precio del petróleo va a llegar dentro de esos $20 billones, de los cuales $17 billones son de diésel y $3 billones de gasolina corriente, pues de este último ya lo venimos cerrando”, advirtió el ministro Bonilla en el Congreso Colfecar 2023
Taxistas convocaron a paro el 25 de noviembre: dicen que el Gobierno no les ha cumplido
El 25 de octubre, los taxistas se declarará en paro en Bogotá. Hugo Ospina, uno de los líderes del gremio, dijo que una de las razones para cesar actividades es el incumplimiento del Gobierno nacional a varios compromisos, como la definición de una tarifa diferencial para los taxistas que se prometió en septiembre de 2023, también dijo que su gremio no busca una tarifa diferencial, sino el cambio de la fórmula con la que se calcula el precio del combustible.
“Es importante que nos sentemos a hablar del cambio de la fórmula de los combustibles, porque hoy Ecopetrol le vende a dos privados, a dos multinacionales el 70% de la gasolina, el gobierno se está prestando para el acaparamiento y para el monopolio de los combustibles en Colombia”, le dijo Ospina a Infobae Colombia
Sobre el mecanismo de compensación que diseña el Gobierno nacional para mitigar los efectos que ha tenido el alza en el precio de la gasolina durante el último año, el ministro de Hacienda, a inicios de octubre, advirtió que de los 300.000 taxistas que hay en el país, solo 40.000 han realizado su inscripción para recibir el beneficio:
“No sabemos a quiénes les va a llegar la compensación ni a dónde. Por eso el precio de la gasolina en Colombia lo vamos a congelar. Queremos resolver primero el tema de la compensación para los taxistas en Colombia”, señaló el ministro Bonilla, según lo citan en Valora Analitik
Volviendo al paro, que arrancará a las 7:00 a. m. del 25 de octubre, los puntos de concentración que tendrán los taxistas, de acuerdo a los anuncios que ha hecho el gremio, son siete. También, antes de iniciar el cese de actividades, habrá una reunión entre los líderes del gremio para organizar el avance de las manifestaciones y los conductores que harán parte de la representación ante un hipotético encuentro con el Gobierno nacional.
- Usme.
- Calle 170.
- Engativá.
- Bosa.
- Kennedy.
- Lucero Alto, Lucero Medio, Lucero Bajo.
- Suba.