Alejandro Éder aclaró que no tiene inhabilidad por su nacionalidad colombiana para ser alcalde de Cali: “No se dejen engañar”

El candidato a la Alcaldía de la capital vallecaucana, quien nació en Washington, aseguró que de los últimos diez años, nueve los ha vivido en la capital del Valle. Argumentó que “Peñalosa ha sido dos veces alcalde de Bogotá y también nació en Estados Unidos

Guardar

Nuevo

El candidato a la Alcaldía de Cali habló de la demanda del requisito de nacionalidad colombiana - crédito Alejandro Eder
El candidato a la Alcaldía de Cali habló de la demanda del requisito de nacionalidad colombiana - crédito Alejandro Eder

El candidato a la Alcaldía de Cali Alejandro Éder salió al paso a la demanda contra su candidatura a esa ciudad, confirmó que lleva nueve años radicado en Cali, que vivó sus primero 8 años de vida en la capital del Valle del Cauca, aunque reconoció que no nació en Colombia.

En diálogos para el programa matutino Mañanas Blu, el aspirante del partido Revivamos Cali expresó: “Si eso fuese una limitante, entonces Enrique Peñalosa no hubiese podido ser alcalde de Bogotá en dos ocasiones, pese a que nació en Estados Unidos”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Éder explicó que lo que hay que demostrar es que se haya vivido en Cali mínimo tres años seguidos en cualquier etapa de la vida o durante el ultimo año:

“Yo viví en Cali durante el último año y de los últimos diez, nueve he vivido acá. Además, hice toda mi infancia en Cali, hasta los 8 años”, afirmó Alejandro en el medio radial.

Razón por la que el candidato a la Alcadía de Cali pidió a la ciudadanía nos dejarse engañar “por esos ataques mentirosos”.

La denuncia llegó por parte del representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, quien afirmó en días pasados que Alejandro Éder no cumple el requisito de nacionalidad colombiana y permanencia durante el año anterior a postularse a las elecciones, tal como lo establece la Ley 136 de 1994, en el artículo 86:

El candidato a la Alcaldía aseguró que vivió en la capital vallecaucana durante el último año y de los últimos diez 9 en la ciudad - crédito @alejoeder/X
El candidato a la Alcaldía aseguró que vivió en la capital vallecaucana durante el último año y de los últimos diez 9 en la ciudad - crédito @alejoeder/X

“Para ser elegido alcalde se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o del área correspondiente área metropolitana durante un (1) año anterior a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época”, confirmó Ocampo.

El representante a la Cámara presentó el registro civil del aspirante con el cual comprobaría que nació en Washington, Estados Unidos. De esta manera, le expresó que dejara de decir que es caleño: “Aunque a todo el mundo le diga que es caleño, él no es caleño, es un ciudadano americano”.

Además, el congresista agregó que Éder tampoco cumplía con el requisito de residencia consecutiva, pues, según Ocampo, “como segundo requisito que se necesita, es haber estado como mínimo un año de residencia en el lugar donde usted quiere ser alcalde, es decir, un año de residente en la ciudad de Cali. El señor Alejandro Éder, durante el 2020, 2021 y 2022, estuvo 22 meses en su residencia en Estados Unidos y solo 14 meses en Colombia, de los cuales diez en Cali y cuatro en Colombia”.

Seguridad en Cali

Por otra parte, el candidato por el movimiento Revivamos Cali señaló que uno de los temas en los que más trabajaría en la capital vallecaucana es la seguridad.

“Vamos a trabajar para recuperar la seguridad en nuestra ciudad, eso será mi prioridad. También voy a enfocarme mucho en el empleo. Lo que queremos buscar es la creación de 100.000 nuevos empleos”, indicó Alejandro Eder en el programa Mañanas Blu.

Para finalizar, el aspirante calificó como “nefasta” la administración de Jorge Iván Ospina, pues durante los últimos cuatro años se habría acabado con la inversión social:

“Los caleños somos muy conscientes de que la ciudad está quedada, sobre todo si uno se compara con otras ciudades. Acabamos de vivir cuatro años trágicos, de una administración nefasta. Quiero que revivamos la inversión social, porque uno de los peores legados que nos deja la actual alcaldía es que acabaron con la inversión social. También quiero fortalecer la red de comedores comunitarios, eso es importante en Cali, porque Cali es una ciudad con hambre”, concluyó Éder.

Guardar

Nuevo