Ministerio de Minas y Energía reactiva seis contratos petroleros suspendidos hace más de un año

Omar Andrés Camacho participó de la VI Cumbre del Petróleo y Gas, que se realiza en el Centro de Convenciones de Cartagena

Guardar
El ministro de Minas y
El ministro de Minas y Energía Omar Andrés Camacho, anunció sobre los avances realizados desde su entrada a dicha cartera en julio de 2023, durante la VI Cumbre del Petróleo y Gas en Cartagena -crédito Presidencia

El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, anunció, durante la VI Cumbre del Petróleo y Gas, que se realiza en Cartagena, que se “destrabaron” seis contratos petroleros que se encontraban suspendidos por hace al menos un año, y que dichos contratos iniciarían operaciones próximamente.

“Hoy, algunos de esos contratos que estaban suspendidos, hemos logrado levantar la suspensión de seis: tres en Arauca, dos en Putumayo y unos en Santander”, reveló Camacho

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El ministro agregó que se están generando “diálogos en el sector” para llegar de manera consensuada a la transición energética que tanto apela el ‘Gobierno del Cambio’: “Están ocurriendo cosas importantes en nuestro sector. Tal vez, incluso, imperceptibles, pero hoy se están dando en el sector algo que podríamos llamar en otros momentos: diálogos improbables. Y estamos encontrando consensos y equilibrios. La transición energética requiere eso: construcción de consensos y equilibrios”.

Camacho indicó que las empresas, Gobierno, departamentos, Congreso, academia y profesionales deben hacer parte del diálogo para avanzar de manera efectiva en la “necesidad de la transición energética”.

“La transición energética justa es con la industria de los hidrocarburos y así es como lo hemos venido considerando. En esa dirección estamos trabajando y consideramos que es la dirección apropiada para el avance en el debate de la crisis climática”, aseveró el ministro

El jefe de cartera enfatizó en que se ha abierto al diálogo para “mantener una conversación fluida”, con dichos sectores. Asimismo, se ha permanecido con “actitud de escucha, reflexión, diálogo”, para, de esta forma, exponer qué es lo que plantea el Gobierno frente a la transición energética y cómo se piensa llevar a cabo, agregando que será un proceso “gradual, planeado y ordenado”, para garantizar la seguridad energética del país.

El ministerio también hizo hincapié en que se ha esforzado por promover la importancia de la exploración en Colombia, destacando las medidas que el Gobierno debe implementar para asegurar la continuidad de la exploración en el país, lo que a su vez garantizaría el abastecimiento de reservas necesarias que fortalece la seguridad energética.

Por último, enfatizó en la importancia del acuerdo emitido por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para estimular la industria y la exploración petrolera. Este acuerdo, entre otros aspectos, busca asegurar la extensión de los plazos en las fases de los periodos de exploración.

Además de esto, se pretende asegurar una disminución en las garantías requeridas para impulsar la actividad de exploración, así como la reestructuración de contratos relacionados con yacimientos no convencionales. También se busca asignar hasta el 50 % de la inversión no utilizada para respaldar proyectos de generación de energía mediante fuentes no convencionales.

En la Cumbre del Petróleo y Gas, el ministro demostró “las mejores intenciones de diálogo” con los diferentes gremios del sector, luego de que el 17 de septiembre, en medio de Asamblea de Usuarios realizada en Santa Marta, lanzara fuertes críticas a compañías eléctricas de la costa, a las que acusó públicamente de beneficiarse de los subsidios del Estado. Además, las acusó de aprobar la “opción tarifaria” sin considerar la opinión de los usuarios por la alarmante suma de cinco billones de pesos. En sus declaraciones, el funcionario expresó inquietud por la falta de transparencia en la toma de decisiones del sector y afirmó que se ha desarrollado una regulación “a espaldas de la gente”.

Frente al pronunciamiento del ministro, los gremios eléctricos, conformados principalmente por las asociaciones Andeg, Acolgen, Andesco, SER Colombia, Asocodis y Naturgas, rechazaron las acusaciones y le pidieron pruebas al ministro:

“Si hay evidencias de malos comportamientos por parte de ellas -las empresas-, invitamos a interponer las denuncias que correspondan ante las autoridades pertinentes y a que estas, en derecho, ejerzan sus funciones en tal materia”, exigieron las asociaciones eléctricas, a través de un comunicado.
Guardar