Colombia, en los últimos años, ha sido testigo de un fenómeno significativo en su mercado laboral: un incremento en la formalidad. La transición de empleos informales a empleos formales ha sido un foco importante en las políticas económicas y laborales del país.
Según un análisis presentado por BBVA, junto con la economista María Claudia Llanes, Colombia ha logrado avances notables en su esfuerzo por aumentar la formalidad en el mercado laboral en los últimos cuatro años.
Antes de la pandemia, en 2019, aproximadamente el 44% de los trabajadores colombianos tenían empleos formales. Actualmente, este número se ha elevado al 47%.
Oliver Velázquez, CEO de Autorrepuestos y Campanas expresó al medio de comunicación colombiano Revista Semana su perspectiva sobre el aumento del empleo formal:
“El incremento de empleo formal ha sido un cambio positivo para nosotros como empleadores. Tenemos una fuerza laboral más estable, lo que ha mejorado la calidad del servicio que ofrecemos”.
Este proceso de formalización laboral ha llevado a un aumento en la creación de empleos formales en Colombia. Esto ha brindado a los trabajadores mayor seguridad laboral, acceso a beneficios sociales y mejores salarios, lo que a su vez ha mejorado la calidad de vida de muchos colombianos.
El informe también destaca la disparidad salarial entre sectores formales e informales. Sectores como las actividades financieras, de información y comunicaciones, y el sector público, pagan aproximadamente tres veces el salario mínimo.
Por otro lado, sectores más informales, como la agricultura y alojamiento, remuneran por debajo del salario mínimo. Esta disparidad subraya la importancia de la formalidad laboral en el acceso a mejores condiciones económicas.
Cerca de 13 millones de colombianos siguen sin ser cobijados con seguridad social
En un momento en el que en Colombia se discute el proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, el cual no busca generar empleo, ni formalizar trabajadores, sino fortalecer los derechos de los empleados, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer el boletín técnico sobre ocupación informal en el trimestre móvil junio-agosto 2023 que dio cuenta cómo sigue esta condición en el país. De acuerdo con este, dicho fenómeno cedió un poco, pero todavía sigue siendo muy alto.
La entidad precisó que, para el total nacional, en el trimestre móvil junio-agosto 2023, la proporción de ocupados informales fue 56,0%, lo que significó una disminución de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior (57,9%).
Esto quiere decir, en Colombia, por cada 100 trabajadores, hay 56 que no están cubiertos por seguridad social. Además, que de los 23,1 millones de empleados que hay, 10,1 millones se desempeñan como formales y 12,9 millones en condición informal.
Este fenómeno sigue muy alto, pese a que sigue disminuyendo. Por ejemplo, para el trimestre mayo-julio del 2023 el Dane reportó que, para el total nacional, la proporción de ocupados informales fue 56,0%, lo que significó una disminución de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior (57,8%).