Denuncian irregularidades en la campaña presidencial de Gustavo Petro: testigo electoral del Pacto Histórico dijo que les pagaron, pero no aparecen en los registros

Cristian Uscátegui, docente en Boyacá, también señaló que les explicaron de forma detallada todas las formas de fraude que se podían presentar en las elecciones de 2022, pero el encargado de la capacitación era un extranjero acusado de corrupción

Guardar
La Fiscalía de Colombia pide
La Fiscalía de Colombia pide investigar la presunta financiación ilegal de la campaña de Petro - crédito Sebastián Barros/Europa Press

Un testigo electoral del Pacto Histórico, la colectividad del político colombiano Gustavo Petro, hizo una denuncia que pone en nuevamente en entredicho la integridad su la campaña presidencial.

A medida que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se centra en la investigación de posibles gastos y aportes no reportados, Cristian Uscátegui, un docente de Boyacá, reveló detalles de los presuntos pagos que no fueron agregados en los libros contables de la campaña.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según contó Uscátegui para el programa Los informantes, él formó parte de un grupo de más de ochenta mil testigos electorales en la campaña de Petro, y a cada uno de los participantes se les pagó por su tiempo en los comicios de 2022, pero sorprendentemente, estos pagos no aparecen en el portal designado por el CNE.

Éramos una estructura de 83.000 testigos electorales. El apoyo logístico para nosotros los testigos era el transporte, la alimentación del día de elecciones y un pago de un reconocimiento a ese proceso, que en Boyacá era de 60.000 pesos a cada testigo”, confesó el docente boyacense.

Este docente también recalcó que, a pesar de la presunta omisión de los pagos en las cuentas de la campaña del presidente, estos se podrían corroborar de forma fácil, puesto que a todos los testigos electorales les hicieron giros a través de recaudadoras de dinero y casas de apuestas.

“Tras hacer matemáticas de servilleta, eso era una cifra muy grande. Nos pagaban a través de Su Red y Efecty. Nos llegaba el reporte del giro a través de nuestros correos electrónicos. Eso tiene toda la trazabilidad. Nadie andaba con una bolsa repartiendo el dinero”

Una de las partes más controvertidas de la denuncia es la revelación de la influencia del estratega catalán Xavier Vendrell en la campaña. Vendrell coordinó el trabajo de los miles de testigos electorales y, genera incertidumbre su participación en las contiendas del 2022, a pesar de ser objeto de una investigación por corrupción en España.

Según comentó Uscátegui, le llamó la atención el profundo conocimiento del extranjero sobre el proceso electoral colombiano, a pesar de no ser colombiano. “La instrucción (de Vendrell) era tener los ojos encima de todo el proceso electoral, que se cuidara voto por voto. Me sorprendía la autoridad que tenía en el tema. Conocía todo el proceso. Conocía cuáles eran los formatos, en qué momento llenaban, para dónde iban. Es decir, tenía un conocimiento muy amplio de cómo vigilar el proceso electoral”

Además de los problemas financieros y la presencia de Xavier Vendrell, Uscátegui señaló que dentro de la campaña se discutían formas de fraude electoral, como la manipulación de tarjetones o la alteración del proceso de llenado de los formularios E-14.

“Tenían personas expertas de otras campañas y habían trabajado en su momento en otras campañas que sabían cómo se podía hacer fraude, al entregar el tarjetón al ciudadano o al ir llenando el formato E-14. Entonces ya nos decían, mira, nos pueden hacer fraude con el tarjetón de esta manera entonces pilas”, confesó el docente.

Frente a las presuntas irregularidades con los dineros pagados a los testigos electorales del Pacto Histórico, el Consejo Nacional Electoral ha solicitado al gerente de la campaña de Petro, Ricardo Roa, que entregue rinda explicaciones, a pesar de que él ha defendido vehementemente la campaña y ha negado rotundamente cualquier irregularidad.

En cuanto a Xavier Vendrell, a pesar de las investigaciones en su contra en España, ahora está vinculado a la Presidencia de Colombia y ha obtenido la nacionalidad colombiana, lo que plantea interrogantes sobre su relación con la campaña de Petro y los pagos que recibió por su asesoría, que tampoco quedaron registrados oportunamente, según ha comentado el CNE.

Guardar