Un total de diez monos y once aves de diversas especies fueron liberados y retornados a su hábitat natural, luego de permanecer de tres a seis meses en asistencia especializada para restablecer sus condiciones naturales por funcionarios del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, del Establecimiento Público Ambiental, EPA, en Cartagena.
Desde la autoridad ambiental de Bolívar, indicaron que siete de los monos son pertenecientes a la especie de aulladores, mientras que los tres restantes eran titís cabeciblancos. Estos ejemplares fueron dejados en libertad, según la entidad, en una extensa reserva forestal entre Villanueva y San Estanislao de Kostk; el sitio fue elegido ya que cumple con todas las condiciones para lograr su subsistencia y se ubica lejos de los cascos urbanos. Asimismo, es un área protegida y vigilada donde la caza de animales silvestre está prohibida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Cabe mencionar que algunos de estos monos fueron decomisados a través de operativos adelantados por las autoridades encargadas, y otros, fueron entregados voluntariamente por parte de sus tenedores. Además, fueron atendidos cumpliendo el protocolo y tiempo establecidos para lograr su disposición final como fauna silvestre, recibiendo atención en el Centro de Atención de la ciudad.
“En el CAV labora personal idóneo para el cuidado de los animales, entre biólogos, médicos veterinarios y cuidadores. Así mismo cuenta con el grupo de rescate y búsqueda de animales conformado por el personal de fauna del EPA Cartagena”, indicó la autoridad.
De igual forma, explicaron que entre las especies que más rescatan y liberan se encuentran aves como los canarios, pirras, pericos, garzas, gavilanes y gaviotas; reptiles como iguanas, boas y tortugas; y mamíferos tales como monos tití y aulladores, mapaches, perezosos y zarigüeyas.
“Para el EPA, este CAV es una de las prioridades y el objetivo es seguir con algunas mejoras y continuar con un proyecto para reacondicionarlo en su totalidad y construir nuevos espacios”, informó la entidad mediante un comunicado.
El CAV se encuentra ubicado en una parte de las instalaciones operativas de la Bocana y comprende un total de 3.800 m², está compuesto por las siguientes áreas: cuarentena, separada de las demás áreas, la cual solo tiene acceso el personal vinculado al CAV, consultorio veterinario con acceso limitado, cuarto de necropsias con acceso limitado, nutrición, encierros y aviarios y oficinas.
Cabe destacar finalmente que este centro fue inaugurado el 21 de mayo de 2021, en cumplimiento con la resolución número 2064 del 21 de octubre del 2010, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por la cual se reglamenta las medidas posteriores a la aprehensión preventiva, restitución o decomiso de especies silvestres de fauna y flora terrestre y acuática y se dictan otras disposiciones.
También es de resaltar que hasta septiembre de 2023, más de 600 animales silvestres de diversidad de especies han regresado a su libertad en esta zona.
Mono araña: el reto para conservar esta nueva especie en Colombia
Los bosques húmedos premontanos, ubicados en la frontera entre Boyacá y Casanare, en los municipios de Paya y Nunchia, específicamente en la cuenca del río Cravo Sur son de los últimos espacios que se conservan y donde habita esta especie.
Asimismo, estos ecosistemas albergan una diversidad importante de flora y fauna, entre ellos el mono araña que se encuentra amenazado y cuya función de dispersar semillas es indispensable para el mantenimiento de estas zonas. Esta nueva especie de monos fue reportada por el equipo de ABC en las veredas de Guayabal de la Peña y Milagros, en el Municipio de Paya, Boyacá,
No obstante, estos bosques también están amenazados por la ampliación de la frontera agrícola. Año con años los campesinos tumban y queman decenas de hectáreas para establecer cultivos de pancoger (conucos) que después de dos años los dejarán como potreros para ganadería. Esta práctica, además de degradar el suelo, disminuir la diversidad y aumentar la vulnerabilidad de los habitantes de la zona frente a eventos extremos climáticos y amenazar su seguridad alimentaria, es la principal fuente de generación de gases de efecto invernadero y la principal causa de disminución de las poblaciones de Ateles belzebuth (Zambo, mono araña).
Por lo anterior, en enero de 2019, ABC Colombia decidió apostarle a la conservación de este mono y los bosques donde habita, y puso a andar el proyecto Una Casa para Zambo, con el ánimo de estudiar el primate y su hábitat, pero sobre todo, de identificar e implementar estrategias que promuevan su conservación.