Desarticularon estructura criminal que explotaba sexualmente a menores de edad: fueron liberadas cinco adolescentes

Gracias a las labores de inteligencia de las autoridades se logró capturar a las tres personas vinculadas a la red de prostitución de las menores en Villavicencio

Guardar
De acuerdo con las autoridades
De acuerdo con las autoridades los sujetos capturados contactaban menores de edad de escasos recursos para engañarlas y prostituirlas por tarifas entre los 150 y 200 mil pesos - crédito Infobae

Gracias a las acciones operativas de las autoridades se logró desarticular una red criminal sindicada de explotar sexualmente menores de edad en la ciudad de Villavicencio. En las acciones de los uniformados de la Policía Nacional no solo se capturaron a los presuntos tres coordinadores de la operación de prostitución, sino que se estableció que al menos cinco menores de edad eran explotadas por la estructura criminal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En medio de un operativo múltiple se lograron capturar en los barrios de Ariguaní, La Vainilla y San Benito, a Juan David Peña Quiroz, Óscar Javier Betancur Pardo y Marlon Gómez Panesso, señalados de ser los presuntos dirigentes de la red de prostitución en la que estaban involucradas cinco menores de edad entre los 13 y 17 años.

De acuerdo con el diario El Tiempo la labor se logró hacer tras ocho meses de inteligencia por parte de la Policía tras la denuncia de una de las madres de la menor.

En la investigación realizada por las autoridades se logró establecer que los delincuentes a partir de engaños contactaban a sus víctimas por redes sociales, por lo general niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad y pobreza ubicadas en las zonas marginales de la capital el Meta.

Inicialmente se ganaban la confianza de las menores obsequiándoles diferentes clases de regalos, tras un tiempo les indicaban que se tomaran fotos en lencería y así paulatinamente hasta prostituirlas.

La Policía Metropolitana de Villavicencio en cooperación con el Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) establecieron que los encuentros sexuales con las niñas y adolescentes eran programados en un establecimiento comercial ubicado en el barrio San Marcos de propiedad de Marlon Gómez Panesso.

El costo de los servicios sexuales con las menores de edad podía oscilar entre los 150 y 200 mil pesos, además que eran programados en hoteles y moteles de la ciudad. De igual forma se pudo establecer que en el barrio El Retiro había un lavadero que que estaba diseñado para que se realizaran los encuentros, el lugar fue allanado por las autoridades.

De igual forma se está adelantando una indagación para establecer sí han sido más de las cinco menores mencionadas inicialmente, las que fueron víctimas de Peña Quiroz, Betancur Pardo, Gómez Panesso y su organización criminal.

Los capturados que son acusados de los cargos de inducción a la prostitución, proxenetismo con menor de edad, estímulo a la prostitución de menores de edad y demanda de explotación sexual y comercial en persona menor de 18 años, fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario.

Sí usted es víctima o testigo de algún caso de explotación sexual Infobae Colombia sugiere:

Denuncie la situación ante las autoridades, si se encuentra en Bogotá se puede comunicar al Centro de Contacto de la Fiscalía General de la Nación a través de la línea 57 (1) 5702000 (opción 7). En caso de encontrarse en otra parte del territorio nacional lo puede hacer mediante el número gratuito: 018000919748 o a la línea celular 122.

De igual manera puede interponer la denuncia en la Policía Nacional, ya sea en un punto físico o mediante su página web. Servicio que también está habilitado para la Fiscalía General.

Respecto a la explotación sexual de los menores las autoridades recomiendan tener plena atención por parte de los padres en los comportamientos y actitudes de los infantes, así mismo como identificar actividades extrañas en redes sociales para proteger a los menores de depredadores que se suelen aprovechar de la ingenuidad de las niñas y adolescentes.

Guardar