Gobierno nacional ofrecerá préstamos que se podrían pagar hasta en dos años: quiénes y cómo son los beneficiados

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el proyecto ‘Creo, Un Crédito para Conocernos’ con el que pretende apoyar la economía popular en el país

Guardar
La cartera de Hacienda y Crédito Público del Gobierno nacional dio a conocer el proyecto “Creo, Un Crédito para Conocernos” con el que pretende apoyar la economía popular de Colombia - crédito Freepik
La cartera de Hacienda y Crédito Público del Gobierno nacional dio a conocer el proyecto “Creo, Un Crédito para Conocernos” con el que pretende apoyar la economía popular de Colombia - crédito Freepik

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el proyecto Creo, un Crédito para Conocernos, con el que pretende apoyar la economía popular en el país gracias a préstamos económicos.

En el artículo 2.25.1 del proyecto, se incluyen pequeñas unidades económicas que se dedican a actividades comerciales y no comerciales que tienen relación con la venta y distribución de bienes y con los servicios tanto domésticos como comunitarios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según el texto, estos préstamos se harían así:

  • Sector no agropecuario: el monto máximo que se puede obtener es de dos millones de pesos ($2,000,000), con un período de pago de un año.
  • Involucrados en actividades agrícolas: pueden acceder a préstamos de hasta cuatro millones de pesos ($4,000,000) con un plazo de dos años para retornar el dinero prestado.
  • Préstamos grupales o asociativos en el sector no agrícola: se prestan hasta dos millones de pesos ($2,000,000) por miembro del grupo y se brinda un plazo máximo de 12 meses para reembolso.
  • Sector agrícola: préstamos grupales o asociativos pueden ser de hasta cuatro millones de pesos ($4,000,000) por miembro del grupo y se otorgan con un período de hasta 24 meses para su devolución.

Requisitos para acceder a los préstamos

  1. Está disponible tanto para personas jurídicas como naturales (en este caso deben ser mayores de edad).
  2. Cumplir con la definición de pequeño productor de bajos ingresos según lo establecido por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA).
  3. Pertenecer a los grupos A, B o C del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) IV.
  4. Tener ingresos anuales inferiores a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  5. Estos créditos se deben usar para financiar proyectos o actividades productivas, ya sea para satisfacer necesidades de capital de trabajo o inversión, o para la sustitución de pasivos con el sector real.
  6. No haber recibido crédito ni tener operaciones de crédito en curso con Proveedores de Crédito en los últimos dos (2) años.

Con créditos especiales se busca aumentar la producción de leche en el país

Avanza un proyecto piloto en el departamento Magdalena, con pequeñas familias ganaderas. Esta iniciativa busca incrementar la producción lechera de los beneficiarios con créditos especiales con los que podrán pasar de tener vacas que dan tres litros diarios a una producción de más de 18 litros al día.

Serán nueve pequeñas familias a las que se les entregará el primer crédito por parte del Banco Agrario de Colombia en apoyo de Agropecuaria Omega. Esto permitirá tener arreglos y mejoramiento genético para impulsar su productividad.

Los hogares fueron seleccionados porque llevan más de tres lustros dedicados a la ganadería de subsistencia, con producción de tan solo tres litros de leche al día, lo que les genera ingresos que apenas les alcanzan para lograr alimentarse, estudiar y vivir.

¿Cómo funciona este tipo de crédito?

Se asocia con productores pequeños para darles asesoría técnica y mejorar su productividad. Según el proyecto, puede incluir incentivos línea Finagro.

En este caso, Agropecuaria Omega se integró con los nueve pequeños ganaderos de San Ángel, Magdalena, quienes recibieron el crédito agropecuario: ‘Vientres bovinos comerciales cría y doble propósito con LEC Economía Verde Silvopastoreo de Finagro’.

“El primer crédito de integración en Colombia. En este caso nos asociamos con ganaderos vecinos ubicados en Sabanas de San Ángel. El propósito es que los pequeños ganaderos incrementen su producción de leche, ya que en la actualidad sus vacas dan tres o cuatro litros al día. Con el mejoramiento genético que tenemos nosotros pueden obtener animales de 18 o más litros de leche al día”, manifestó Octavio Vargas Daza, CEO de Agropecuaria Omega. Explicó que los beneficiarios se quedan con crías que a los 24 meses estarán en producciones superiores a los 18 litros de leche.

Sobre la modalidad de crédito, incluye capacitación en el manejo de este ganado y la mano de obra se contrata con ellos. Además, estarán acompañados de un equipo técnico en sistemas silvopastoriles y mejoramiento genético, y que participarán el próximo año en una subasta de ganado genética élite con el fin de que esos recursos les sirvan para pagar al banco.

Guardar