Estos son los cierres en la avenida Suba con calle 100, en Bogotá: les contamos cuánto tiempo durarán

Por la construcción de la troncal de TransMilenio de la avenida 68, se han dispuesto nuevos cierres viales desde el viernes 27 de octubre. Conozca las vías alternas que puede tomar en caso de que su ruta se vea afectada

El cierre hace parte del las labores de la obra del grupo 8, que corresponden a la nueva troncal de TransMilenio por la Avenida 68 - crédito Alcaldía de Bogotá

Las obras en Bogotá generan cierres que afectan la movilidad de los ciudadanos, quienes tienen que alterar sus rutas diarias para llegar a su destino final, evitando el trancón y la inseguridad. Debido a la troncal de TransMilenio por la avenida 68 que está en construcción, la Secretaría de Movilidad ha anunciado nuevos cierres.

Desde el próximo viernes 27 de octubre, y durante un mes, habrá cierre total de la calzada en sentido sur - norte de la avenida Suba, al norte de la calle 100.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Estas son las vías alternas que puede utilizar:

  • Los usuarios que transitan en sentido sur – norte por la Suba, deberán tomar la carrera 50, luego la carrera 49 al norte, la calle 100 al occidente, la carrera 53 al norte y la calle 106 al occidente, para finalmente retomar su recorrido habitual según se observa en la línea color rojo del mapa.
  • Quienes transitan por la calle 100, en sentido oriente - occidente y desean tomar la Suba al norte podrán tomar la carrera 53 al norte para llegar a la calle 106 al occidente y empalmar con su recorrido habitual como se observa en la línea color magenta del mapa.
Estos son los desvíos que puede tomar a causa de los cierres en la calle 100 con avenida Suba por la construcción de TransMilenio por la 68 - crédito Secretaría de Movilidad

Con el propósito de no afectar masivamente la movilidad, las obras se llevarán a cabo principalmente durante las horas nocturnas: desde las 10:00 p. m. hasta las 4:30 a. m.

¿En qué va el TransMilenio por la avenida 68?

Con un avance promedio de más del 38%, el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) ha declarado que para finales de este 2023, el avance general de los nueve tramos deberá superar la mitad de la ejecución, ubicándose en más de un 51%. Además, se tiene previsto culminar la etapa de construcción del tramo 5 en 2024.

La construcción está dividida en nueve sectores o tramos, teniendo como más avanzado el tramo cinco, ubicado desde la avenida Esperanza hasta la calle 46. Este tiene un avance de más del 44%.

Así se verá el Transmilenio por la avenida 68 - crédito TransMilenio

Sin embargo, los demás tramos de la obra no llegan a superar el 40% de avance y solo dos de ellos (el tramo 7 y 8) van al día con el cronograma establecido. Mientras que el grupo 4 es el más atrasado, que cuenta únicamente con un 25 por ciento de ejecución.

Aunque el director del IDU, Diego Sánchez ha manifestado en diferentes ocasiones que las obras van por buen camino, pues el retraso no es significativo, de seguir ese mismo ritmo de trabajo, no sería posible terminar la obra en los tiempos establecidos.

Según la proyección, comenzando el año 2026 estará concluida el 100% de la avenida 68, que de acuerdo con datos del IDU, tuvo una inversión de alrededor de 2.6 billones de pesos en total.

La polémica de la construcción de TransMilenio por la 68

Solo transcurrieron 20 días de la administración de la alcaldesa Claudia López, próxima a salir, para que se enfrentara a una polémica que gira en torno a la movilidad en la ciudad. La controversia era sobre la construcción de la troncal de Transmilenio por la avenida 68, un proyecto que se inició bajo la administración de Enrique Peñalosa.

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá y Claudia López, alcaldesa de la capital colombiana, tuvieron varios desencuentros durante el periodo de la saliente administración - crédito Colprensa

Este proyecto, que también se encuentra contemplado en el Conpes 3900 de 2017 (Conpes del Metro de Bogotá), incluye la construcción de TransMilenio desde la Carrera Séptima (por la Calle 100 y la avenida 68) hasta la Autopista Sur, así como la compra de más de 300 vehículos adicionales para servir en este corredor vial.

Durante su campaña, la actual alcaldesa de Bogotá expresó su oposición a la licitación de esta troncal. Sin embargo, poco tiempo después, Claudia López dijo que la administración anterior había recibido propuestas y las había evaluado solo dos días antes de que asumiera su cargo, lo que la obligó a esperar a que se completaran estudios de factibilidad.