Estos son los cambios en la reforma pensional que Fedesarrollo le propone al Gobierno nacional

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo del centro independiente de investigación económica y social, junto con un grupo de exfuncionarios del Gobierno, enviaron una carta con sugerencias para que el texto del proyecto sea reajustado

Guardar
Exfuncionarios del Gobierno han presentado
Exfuncionarios del Gobierno han presentado propuestas para que el actual texto de la reforma pensional sea reajustado - crédito ABC

Algunos exfuncionarios de los diferentes gobiernos de Colombia han presentado propuestas para que el actual texto de la reforma pensional sea reajustado. Entre estos funcionarios están José Antonio Ocampo, Mauricio Cárdenas, Juan Camilo Restrepo y Rudolf Hommes, todos exministros de Hacienda, y los exdirectores del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía y Armando Montenegro.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, dio detalles de la carta presentada por los exfuncionarios al actual Gobierno nacional:

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Esta es una reforma de pilares y el primer pilar es el pilar solidario que les comentaba y luego viene un pilar público, donde todos los colombianos que estamos trabajando, estamos ocupados, debíamos aportar los primeros tres salarios mínimos sobre los tres salarios mínimos a Colpensiones. Ese pilar consideramos que es muy alto, deberíamos reducirse a uno o dos salarios mínimos (...)”, comentó el funcionario ante los micrófonos de Blu Radio.

Mencionó cómo se pagaría un pilar público de reparto, para Luis Fernando Mejía, este funcionaría con las cotizaciones de los jóvenes que laboran en la actualidad, para que estas sean “utilizadas para pagar las pensiones de quienes disfrutan ya”.

Afirmó que con los años ha aumentado la cifra de envejecimiento poblacional, por lo que cada vez hay menos personas jóvenes en la nación. “Así que entre menos y al umbral, mayor va a ser la posibilidad de hacer ese esquema público sostenible en el tiempo”, agregó.

Aunque durante la conversación destacó algunos puntos positivos del texto relacionados con el pilar solidario: “Que entregaría un subsidio equivalente a cerca de $224.000 mensuales a los adultos mayores en condición de pobreza y vulnerabilidad y eso ayuda a resolver buena parte de los problemas de cobertura. No lo hace a través del sistema pensional, sino a través justamente de los subsidios que pueden ser fundamentales para reducir, la vulnerabilidad de esas personas”.

A su vez se refirió al esquema diferencial para mujeres el cuál, según su opinión, debería incorporar una reducción de 50 semanas de cotización por cada hijo, tal como se propuso en la versión inicial del proyecto de ley. La reducción en la propuesta actual, de 300 semanas, implicaría que una mujer debe cotizar solo 19 años para disfrutar una pensión por 29 años, lo que dificultaría la sostenibilidad del esquema.

“Lo que implicaría que habría una reducción máxima de ciento cincuenta semanas, no las 300 que se plantean en la condición actual”, precisó.

Respecto al régimen de transición de la reforma pensional, mencionó que este debe mantenerse en 1.000 semanas, como inicialmente lo propuso el Gobierno nacional, y debe incorporar un requisito mínimo de edad, de diez años menos que la edad de pensión.

Estamos proponiendo que se haga algo menos generoso, como está planteada actualmente. Quien ya tenga 900 semanas siendo hombre, 750 semanas siendo mujer, podría mantenerse en el esquema actual; nuestras propuestas que se haga para 1.000 semanas, que era también la propuesta inicial que había hecho el Gobierno nacional”, puntualizó.

Sumado a estos puntos señalados por el funcionario, también destaca que en el escrito presentado ante el Gobierno el grupo de exfuncionarios se refiriera al fortalecimiento de la gobernanza del fondo de ahorro y el papel del actual dirigente de la cartera de Hacienda, para que este cuente con la experiencia para plantear los criterios de administración del fondo. También, que la cartera debería licitar la administración de los recursos del fondo por medio de un mecanismo competitivo que esté abierto a entidades financieras públicas y privadas.

Por ahora la reforma propuesta por el Gobierno nacional continuará su trámite en el Congreso de la República luego de las elecciones regionales que se desarrollarán el domingo 29 de octubre.

Guardar