Los sujetos fueron aprehendidos en flagrancia por las autoridades tras un extenso operativo, cuya investigación fue adelantada por el gobierno de los Estados Unidos. Fueron cinco capturados, incluyendo tres ecuatorianos que llevaban a cabo sus fechorías en Caldono, Cauca. Los sujetos no se percataron de la avanzada por parte de un equipo especial que los abordó y de inmediato se procedió con su sometimiento a la justicia.
Explicó el Ejército Nacional. “Cinco personas fueron capturadas en flagrancia en zona rural de Caldono, Cauca. Entre ellos se encuentran tres ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana”.
Frente al operativo, el brigadier General Federico Mejía, comandante Comando Específico del Cauca explicó que la colaboración del gobierno de los Estados Unidos fue fundamental para ubicar la organización delincuencia, la cual avanzaba en la falsificación de moneda extranjera, quienes estaban operando al norte del Cauca, en el municipio de Caldono.
“Esta operación fue muy importante, la cual se logra a través del gobierno de los Estados Unidos dar con una peligrosa banda que se dedicaba a la falsificación de moneda extranjera y es allí como en el sector de Cerro Alto, en el municipio de Caldono”, sostuvo Mejía.
En este caso, fueron cinco personas que en su mayoría venían desde el Ecuador y se radicaron en el Cauca. En medio del operativo, se hallaron importantes herramientas tecnológicas que facilitaban la fabricación de dinero tanto local como extranjero. En este caso, gracias al fino detalle de esta maquinaria, los billetes pasaban desapercibidos y no lograban ser detectados en ningún lugar, sin embargo, hace un tiempo les seguían la pista.
“Aquí dimos con la captura de cinco sujetos en flagrancia, tres de ellos de origen ecuatoriano, a los cuales se le logra incautar una serie de elementos de muy precisa tecnología que le permitían falsificar esa moneda con gran exactitud, la cual pasaba desapercibida en el mercado internacional”, explicó el general.
En lo que corresponde al operativo, la institución explicó que en cooperación entre el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) se avanzó en el operativo, aunque los datos fueron suministrados en su mayoría por las autoridades norteamericanas. Dentro de los aprehendidos, tres son ecuatorianos y uno de estos venía siendo seguido por la Interpol.
El Ejército Nacional sentenció: “Hasta la vereda Cerro Alto del municipio de Caldono, norte del Cauca, llegaron tropas del Ejército Nacional en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aeroespacial y con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, donde lograron la captura en flagrancia de cinco personas quienes integraban una banda de tráfico de moneda extranjera y nacional”.
El operativo permitió la incautación de más de mil millones de dólares, claramente eran falsos. Lo que se pretendía en este caso por su cercanía al Pacífico, hacerlos llegar hasta territorio ecuatoriano, teniendo en cuenta que esta es la moneda local del país en cuestión.
En lo que corresponde a las herramientas que eran usadas por los delincuentes, fueron más de 50 planchas, destacando las sublimaciones de dólar americano y claramente las maquinas para la impresión del papel moneda. Esta operación permitió la incautación de un importante número de dólares que estaban en proceso de circulación en Ecuador.
“En el lugar de los hechos se incautaron cerca de 1′200,000 USD, que habían sido elaborados por esta banda para introducirlo en el circuito financiero de Ecuador. De igual forma se hallaron 52 planchas de diferentes denominaciones de dólar americano y tres máquinas que ayudaban a la impresión del dinero. Con la desarticulación de esta banda transnacional, se logra reducir la circulación de más 1′200,000 USD falsificados en el vecino país”, explicó el Ejército.