Elecciones 2023: ¿se pueden llevar mascotas el día de las votaciones?

Esto es lo que debe tener en cuenta si tiene pensado asistir a las urnas de votación en compañía de su mascota el 29 de octubre

Pese que uno hay una norma que prohíba asistir a votar con mascotas, debe tener en cuenta algunas recomendaciones - crédito Jesús Aviles / Infobae

El domingo 29 de octubre de 2023 se llevarán a cabo las elecciones regionales de 2023 en todo el territorio colombiano, por lo que muchos ciudadanos saldrán de sus casas hacia las urnas para ejercer su derecho al voto y elegir a los nuevos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles.

No obstante, muchas personas se preguntan si es posible asistir a los puestos de votación junto con sus mascotas. Pese a que la Registraduría Nacional del Estado Civil no tiene una normativa que prohíba ir a sufragar en compañía de perros, gatos y demás animales domésticos, recientemente hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar al máximo llevar a los “peluditos”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El origen de esta recomendación se basa en evitar inconvenientes e incomodidades durante el proceso electoral, además de mantener un entorno seguro y organizado en los puestos de sufragio, evitando errores, distracciones o imprudencias.

De igual forma, no solo se tienen en cuenta esta sugerencia pensando en los votantes que puedan tener cualquier tipo de alergias o temores relacionados con los animales, lo que podría causar molestias o incomodidades inesperadas en el proceso electoral, sino también en los mismos seres sintientes, ya que las aglomeraciones sumadas a las jornadas intensas pueden causarles estrés.

“Pese a que no hay ninguna prohibición, por seguridad de todos los ciudadanos se recomienda a los votantes abstenerse de llevar a sus mascotas durante la jornada electoral y así evitar cualquier tipo de contratiempo”, dice la Registraduría.

Es importante resaltar que estas recomendaciones buscan garantizar un proceso electoral ordenado y respetuoso, en el que cada ciudadano pueda participar de manera efectiva y centrada en el ejercicio democrático que representa la elección de sus representantes locales y regionales de manera consciente y responsable.

Asimismo, es preciso hacer énfasis en que llegado el caso de que no exista la posibilidad de dejar a su mascota en casa, no hay problema en que asista a los puntos de votación junto con su mascota, puesto que no existe ninguna prohibición explícita, como se mencionó con anterioridad.

Aunque la entidad insta a los votantes de abstenerse de llevar a los “peluditos”, es preciso que tenga en cuenta lo siguiente: evite que su mascota distraiga a los demás sufragantes o jurados de votación en los procesos electorales.

Procure que su animal de compañía haga sus necesidades fisiológicas antes de ingresar a los sitios de votación, ya que este puede ser uno de los mayores factores de distracción.

La prudencia y la consideración hacia los demás son fundamentales para garantizar un proceso electoral respetuoso y ordenado - crédito Colprensa

Además, la entidad agrega que quienes vayan a ingresar a los puestos de votación con sus mascotas deben cumplir con algunos requisitos mínimos como: llevar los elementos de aseo, llevarlos con collar y bozal.

De igual forma, debe investigar y tener presente las restricciones específicas de su puesto de votación, esto debido a que algunos establecimientos cerrados, más allá de las indicaciones de la Registraduría, siguen sus propios protocolos, y puede que no sea ‘Pet Friendly’, es decir, aquellos lugares que permiten llevar a las mascotas sin que les restrinjan la entrada.

También es indispensable que antes, durante y después de ejercer su derecho al voto esté al pendiente de su mascota y no lo pierda de vista, de tal modo que el animal no se extravíe o que pueda ser víctima del robo o secuestro de su mascota. En caso de que suceda, puede dar aviso de inmediato a las autoridades que se encontrarán presentes en el sitio.

Por último, recuerde que usted es quien reconoce y distingue los comportamientos de su mascota y sabe cómo se comportará en entornos como el descrito. Así que la última palabra la tiene usted.