La Corte Suprema de Justicia había manifestado una posible filtración del magistrado de la Corte Suprema Francisco Farfán en beneficio del senador José Alfredo Gnecco Zuleta y otros miembros de la familia Gnecco, investigados por el delito de compra de votos.
Ante estas denuncias la Comisión Nacional de Disciplina Judicial estaría evaluando investigar al magistrado Farfán por la presunta filtración en el caso de Gnecco, de acuerdo a la información de Caracol Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Una llamada de la prófuga de la justicia Cielo Gnecco y su sobrino, el senador José Alfredo Gnecco, sería la evidencia de la presunta filtración del magistrado Farfán: “José, es que Francisco Farfán... mandó un mensaje que te dijera que el teléfono, al tuyo, están copiando todo, que para ver si lo cambiabas”, se escucha decir en un audio publicado por Noticias Caracol.
Gnecco, la matrona de un poderoso clan político que ha gobernado durante años en el departamento de Cesar, revela en la conversación con su sobrino que fue el magistrado quien le advirtió que sus líneas de celulares estaban siendo intervenidas por parte de una investigación que ordeno el mismo magistrado Farfán, el 14 de mayo de 2019.
La orden de la interceptación telefónica de ocho personas, incluyendo a cinco miembros del clan Gnecco, se centró en el senador José Alfredo Gnecco Zuleta quien se enfrentó acusaciones por delitos electorales como la compra devotos en el 2018 para conseguir su tercer mandato en el Congreso de la República.
Las otras personas que fueron interceptada fueron: Cielo Gnecco Cerchar, su esposo Luis Alberto Monsalvo Ramírez y sus primos José Jorge Monsalvo y Luis Alberto Monsalvo.
En su momento, el magistrado Farfán manifestó que no era cierto lo expresado por la prófuga Cielo Gnecco, “Nunca he tenido conversación alguna con dicha señora, ni le he enviado razones a través de terceros, en punto de una interceptación telefónica ordenada por mi propio Despacho, lo cual resulta además contrario a la lógica y al sentido común”, expresó Francisco Farfán.
Además, denunció a la lideresa del clan político cesarense Cielo Gnecco por los delitos de injuria y calumnia: “En mi condición de magistrado de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, y ciudadano titular de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de 1991, me permito presentar ante el órgano de persecución penal denuncia contra Cielo Gnecco Cerchar (...) por el delito de Calumnia”, agregó el magistrado.
Asimismo, afirmó que sería incongruente que él ordenó la interceptación al teléfono móvil del senador Gnecco y sea él que comunique a los investigados de la medida a través de un celular: “Habría sido más fácil y sencillo, si se le quisiera favorecer, simplemente no disponer tal diligencia”.
Tras el escandalo de la filtración del audio en los que quedaría en evidencia el magistrado Farfán, presuntamente, por actuar en beneficio de los proceso judiciales que afronta la familia Gnecco, el presidente de la sala de instrucción de la Corte, Cesar Reyes, dijo que el magistrado se declaró impedido.
“El magistrado Farfán Molina anunció hoy a la Sala que manifiesta su impedimento para continuar conociendo los procesos seguidos en contra del congresista José Alfredo Gnecco Zuleta”, indicó el presidente de la Sala de Instrucción.
Reyes expresó que la Sala de Instrucción de la Corte hace un llamado a las autoridades pertinentes para que “desde las instancias legalmente establecidas en el marco de las garantías del debido proceso y la presunción de inocencia, se investigue con celeridad y rigor este hecho y los que se desprendan de él”.