Las recientes decisiones de las vicepresidencias Ejecutiva y del Upstream de Ecopetrol, de recortar el presupuesto de inversión desde USD4.500 millones de este año a USD2.500 millones para 2024 pusieron en alerta a la Unión Sindical Obrera (USO) de la estatal petrolera.
De acuerdo con el sindicato de la estatal, la decisión pone en riesgo la continuidad del negocio principal de Ecopetrol, que es la exploración y producción de petróleo y gas. Además, señala que la decisión tiene una fuerte incidencia en las finanzas públicas, porque Ecopetrol aporta en promedio $20 billones anuales para el financiamiento del Estado, entre dividendos, impuestos y regalías que paga a la nación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La USO recordó que el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) contempla para 2026 una producción promedio anual de 825.000 barriles por día de crudo, una cifra que se convierte inalcanzable si Ecopetrol mantiene la tendencia de reducir sus inversiones adicionalmente a la declinación natural del 15% anual de los campos.
“Así las cosas, en el año 2026 estaremos produciendo 472.000 barriles diarios que solamente permitirá mantener las cargas de las dos refinerías y no tendremos ingresos por exportaciones. La reducción de las inversiones de Ecopetrol traerá como consecuencia la contracción del sector petrolero en general, dado que otras compañías del sector tienen como insumo principal para sus presupuestos el valor de las inversiones que ejecuta Ecopetrol. Si esta declina, cae la inversión en el sector causando un efecto dominó”, señaló el sindicato petrolero.
El mismo alertó que un hecho relevante que permite evidenciar el plan de desinversiones en la exploración y producción es que hoy se tienen 39 equipos menos con relación al año pasado, pues ya se registró la salida de operación de 23 equipos de perforación y 16 equipos de reacondicionamiento de subsuelo que son determinantes para mantener la producción, lo que para el 2024 reduciría de manera sustancial la actividad de perforación, de mantenimiento de subsuelo y suspenderían de forma definitiva proyectos de recobro mejorado en el Magdalena Medio, Puerto Boyacá, Putumayo , Huila, Tibú, Piedemonte, Rubiales y Caño Sur.
Adicional, destacó que en el piedemonte casanareño, encargado de suministrar más del 50% del gas que consume el país, en los últimos meses se terminaron de perforar tres pozos (Cupiagua X 045, Liria YW12 y Cusiana V31 ) perdidos por baja productividad y cuyo costo promedio oscila entre USD90 y USD100 millones cada uno.
“Más importante aún es que Ecopetrol responde por cerca del 65% de la producción de petróleo de Colombia. Seis de cada diez barriles que se extraen son producidos por Ecopetrol. La carga de crudo a las refinerías de Cartagena (Reficar) y Barrancabermeja es provista por la producción de la empresa petrolera nacional. Asimismo, el 80% de la producción de gas está a cargo de Ecopetrol y sus filiales”, mencionó la USO.
Entretanto, advirtió que mantener la producción nacional de petróleo y gas para garantizar el abastecimiento a las refinerías para que provean el diesel y gasolina que abastece el mercado nacional es imperativo. Además, que reducir de manera significativa las inversiones en producción y exploración es una acción que pone en riesgo la continuidad de Ecopetrol en el futuro, además de que eleva el riesgo de desabastecimiento y vulnera la seguridad energética nacional.
Crisis por reservas de petróleo y gas
El sindicato también enfatizó en que en la actualidad el país tiene 7,1 años en reservas de petróleo y 7,5 años en reservas de gas, lo que hace ver que la reducción en las inversiones de producción llevará a que esa ventana de tiempo se reduzca.
De igual manera, señaló que el fuerte recorte programado en el plan de inversiones provocará que las exportaciones petroleras igualmente se vean afectadas.
“Las exportaciones de petróleo y sus derivados contabilizaron USD18.724 millones en el 2022. Menor inversión en producción y exploración representará igualmente contracción de las exportaciones petroleras, tanto en volumen como en valor, afectando la balanza comercial, puesto que Ecopetrol de manera individual responde por el 30% del total de las ventas externas del país y por la mayoría de las exportaciones de petróleo. Suspender los planes de desarrollo genera pérdidas irreversibles de reservas y producción”, puntualizó el sindicato.
Por eso, la USO rechazó este recorte drástico de la inversión en exploración y producción, que no se justifica como quiera que el valor del crudo está en costos que oscilan entre los USD85 y USD95 por barril, lo cual hace la actividad plenamente rentable.
Al respecto, considera que es un deber de las vicepresidencias de Upstream y Ejecutiva revelarle al país la verdadera motivación de esta decisión, que comprometerá la continuidad de Ecopetrol como empresa productora de petróleo y gas.
El pronunciamiento finalizó al decir que reducir el presupuesto en USD2.000 millones, equivalentes al 45%, es a la vez iniciar el marchitamiento del principal activo de la nación y del cual dependen más de 100.000 empleos en toda la industria, y el 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país producido desde el sector de hidrocarburos.