Cuáles son los retos del próximo alcalde de Bogotá: esto dicen algunos concejales

Bogotá está a la espera de saber si el alcalde es elegido en primera vuelta o si dos candidatos se van a un segundo round el próximo 19 de noviembre de 2023

Nueve hombres se disputan la Alcaldía de Bogotá en las elecciones regionales de 2023 - crédito @JDOviedoA/X @GustavoBolivar/X @ProbogotaRegion/X @Nicolas_ramos_b/X @JERobledo/X @Rodrigo_Lara_/X @Diego_Molano/X @ElGeneralVargas/X @CarlosFGalan/X

Faltan cinco días para que se abran las urnas y 6.010.616 de ciudadanos salgan a más de 900 puestos de votación habilitados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, y, en democracia, elijan, en una primera vuelta, si los números le alcanzan al de mayor votación, al remplazo de la alcaldesa Claudia López, o, en un segundo escenario, se defina quiénes serán los dos hombres que pasarán a una eventual segunda vuelta.

Infobae Colombia consultó a algunos concejales de Bogotá de diferentes partidos políticos acerca de los retos que tiene el próximo burgomaestre de la capital del país, que según la más reciente encuesta de Noticias RCN, podría ser elegido en una primera votación el próximo 29 de octubre de 2023.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

María Clara Name, concejala del Partido Verde, expuso como retos del próximo alcalde de Bogotá: “La protección a la infancia, la seguridad y la movilidad”. Sobre la segunda vuelta, indicó que sí habría: “Sí. Ninguno de los candidatos superaría el 40% de votación”.

El concejal Rubén Torrado, de la coalición Cambio Radical – Mira, insistió en que la gente está “mamada de la inseguridad, de la delincuencia común, pero también de la corrupción y del despilfarro de las entidades públicas”.

“El siguiente alcalde debe ponerle la lupa a eso y, por supuesto, nosotros también desde el Concejo”

Sobre la segunda vuelta, coincidió con Name, argumentando que es difícil que alguno de los candidatos pase el 40% de los votos.

“Seguramente habrá segunda vuelta. Es muy difícil que alguno de los candidatos saque el 40% de los votos necesarios este 29 de octubre y que supere además al segundo candidato más votado por 10 puntos porcentuales. Así que nos toca prepararnos para una nueva votación”, agregó Torrado.

Desde la derecha, la concejala del Centro Democrático Diana Diago manifestó que los retos están en la seguridad y movilidad.

“Uno, devolverles la seguridad a los bogotanos. Dos, quitarle a Bogotá el puesto número uno de la ciudad con más trancones del mundo. La movilidad es clave”

En cuanto a la eventual segunda vuelta, dijo que sí cree que habrá: “Claro, aún hay muchos candidatos parejos respecto a su favorabilidad”.

Nelson Cubides, concejal del Partido Conservador, se refirió a temas que van más allá de movilidad y seguridad.

“Más allá de los que todos mencionan: movilidad (Bogotá está atascada) y la inseguridad (vivimos con miedo), creo que los principales retos de la próxima gestión deberían ser: primero, educación. Segundo, oportunidades para emprendedores. Tercero, construcción de vivienda social”

De la segunda vuelta, concluyó que no tiene dudas de que sí va a haber: “Sí. No tengo duda”.

Juan Baena, concejal del Nuevo Liberalismo, destacó que el principal reto al que se enfrentará el próximo alcalde es a devolverles la confianza y la tranquilidad a los bogotanos.

“Su mayor apuesta estará en resolver los problemas de seguridad que hoy nos tiene viviendo con miedo. 8 de cada 10 bogotanos nos sentimos inseguros y ya es momento de que Bogotá camine segura. Tiene como reto resolver los problemas de movilidad, ponerle orden a ciudad. No se pueden abrir más frentes de obras sin terminar las que hoy están, el Metro debe dejar de ser una pelea de egos y convertirse en realidad”

De la segunda vuelta, señaló que sí cree que se dará: “Hoy sí que creo que tengamos segunda vuelta”.

Heidy Sánchez, concejala del Pacto Histórico, aseveró que son muchos los retos que le esperan al próximo alcalde de Bogotá.

“La reglamentación del POT, también la recolección de residuos sólidos, o avanzar y reconocer a las mujeres en su doble y triple jornada dentro del Sistema Distrital de Cuidado, Sidicu; son 45 manzanas proyectadas dentro del POT, ya hay reorganizadas 20 y habría que hacer 25 más. Igualmente, hay que tomar decisiones en torno la infraestructura de la Universidad Distrital. Asimismo, está lo relacionado con la limpieza del Río Bogotá y también lo ligado a las decisiones que se tomarán desde el Consejo Regional de la Región Metropolitana”

Sobre la segunda vuelta, explicó que quisiera que no se diera: “Quisiera que no, pero la realidad dice que habrá segunda vuelta”.

Finalmente, Rolando González, concejal de Cambio Radical, de los retos del próximo mandatario de los bogotanos, destacó que está combatir la delincuencia de frente, y que debe ser un buen ejecutor y demostrar autoridad a la hora de tomar decisiones.

“Se debe respetar la autonomía de Bogotá. Para ello se requiere un gabinete preparado que no caiga en el chantaje del Gobierno nacional para sacar adelante los proyectos que la ciudad requiere, con ello se recupera la confianza y la credibilidad en las instituciones hacia el ciudadano”.

A cerca de la eventual segunda vuelta, destacó que efectivamente piensa que sí va a haber.