Cobro excesivo en el recibo de la luz generó preocupación en Bogotá y municipios alrededores: Enel respondió

Los ciudadanos enfrentan dificultades a raíz de que la empresa prestadora del servicio ha presentado facturas que en algunos casos duplican el monto usual durante este mes

Guardar
La factura de cobro doble de la luz de la empresa Enel ha causado preocupación y dificultades financieras para residentes en Bogotá y municipios de alrededores - crédito Infobae Colombia
La factura de cobro doble de la luz de la empresa Enel ha causado preocupación y dificultades financieras para residentes en Bogotá y municipios de alrededores - crédito Infobae Colombia

Enel, la compañía de servicios públicos en Colombia, había anunciado cambios en su sistema de facturación que despertaron expectativas y, al mismo tiempo, inquietudes entre los ciudadanos. Lo que no se anticipaba era que estos cambios se traducirían en valores considerablemente más altos en los recibos de la luz, una sorpresa para miles de personas que se han visto afectadas por facturaciones excesivas e inesperadas.

Miles de residentes de Bogotá y municipios aledaños han expresado su malestar debido a las facturas que Enel les ha presentado. Los cobros excesivos, que en algunos casos llegan a ser el doble de lo que solían pagar, generaron desconcierto y preocupación en la comunidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El mayor punto de discordia es que estos aumentos en las facturas no parecen estar relacionados con un incremento en el consumo de energía, ya que el patrón de uso es el mismo de siempre.

La situación llegó a tal punto que se formaron largas filas en varios Supercade de la ciudad, los cuales cuentan con puntos de atención de Enel. Los ciudadanos se han dirigido a estas instalaciones en busca de respuestas y soluciones a los problemas en sus facturaciones.

Uno de los aspectos más preocupantes es que algunos afectados reportan que Enel les ha cobrado el acumulado de dos meses, a pesar de haber realizado un pago el mes anterior. Esto ocasionó confusión y malestar, ya que no se comprende por qué se les está exigiendo un pago adicional cuando ya han cumplido con sus obligaciones anteriores.

De hecho, en las redes sociales, este problema se hizo evidente a través de imágenes que mostraban filas aparentemente interminables en los puntos de atención para resolver este asunto. Un usuario identificado como @juanputerias compartió un video en TikTok que ilustra esta situación.

El inusual cobro doble de Enel ha tomado por sorpresa a miles de residentes en Bogotá y otras localidades, causaron preocupación en la comunidad y ocasionó filas en las instalaciones de la empresa - crédito @juanputerias/Tiktok

Los importes que algunos residentes han tenido que enfrentar en sus facturas de la luz son, en numerosas ocasiones, difíciles de costear. A través de las redes sociales, se han dado a conocer situaciones en las que las facturas superan el millón de pesos, lo cual impone una carga financiera importante para la mayoría de los hogares en la capital.

No obstante, la complicación no se limita únicamente a esto, ya que la situación se ha vuelto aún más grave a medida que varios perjudicados han experimentado la desconexión de sus servicios eléctricos por parte de Enel, debido a la falta de pago de facturas con montos excesivamente elevados.

En respuesta a las crecientes quejas de los ciudadanos, Enel admitió que se han producido fallos en la facturación de la luz en varios barrios de Bogotá, además reconoció las irregularidades y aseguró a la comunidad que está trabajando diligentemente para realizar los ajustes necesarios y corregir las facturaciones erróneas.

Julia Isabel León, subgerente de atención al cliente de Enel, ofreció disculpas a los clientes afectados y ha manifestado su compromiso con la resolución de esta situación problemática.

“Pedimos disculpas a nuestros clientes. Hemos detectado inconsistencias en nuestra facturación. Contamos con un equipo que trabaja de manera decidida en solucionar esta situación”, expresó León.
Julia Isabel León, subgerente de atención al cliente de Enel, ofreció disculpas a los clientes afectados y ha manifestado su compromiso con la resolución de esta situación problemática - crédito @EnelClientesCO/X

Además, la empresa pidió a los afectados utilizar los canales virtuales para la solución de sus problemas, con el fin de evitar aglomeraciones en los puntos físicos de atención al cliente. Esta medida busca facilitar la gestión de las quejas y agilizar la corrección de las facturaciones erróneas.

Hasta el momento, las quejas en las plataformas de redes sociales experimentan un notable incremento, inundando a Enel con numerosos comentarios que expresan preocupación y descontento, tales como:

“Yo pagué el recibo de mi casa del mes pasado en un supercade tengo el recibo con el respectivo sello y la factura de este mes llegó en mora”; “Para los que dicen que fue error masivo, llevo un proceso con Enel por una facturación errada desde agosto y solo vacilan”; “Para los que dicen que fue error masivo, llevo un proceso con Enel por una facturación errada desde agosto y solo vacilan”; fueron algunos de las denuncias de las personas.
Guardar