Cadáver de Luis Alfredo Garavito se está volviendo un problema: el cuerpo del violador se está pudriendo en la morgue de Valledupar

Los restos del mayor infanticida en la historia de Colombia no han sido reclamados por ningún familiar ni la Fiscalía ha entregado el cuerpo para su cremación

Guardar
El infanticida que confesó haber
El infanticida que confesó haber asesinado más de 140 niños murió el 12 de octubre en un hospital de Valledupar - crédito Montaje Infobae

El cadáver del violador de niños Luis Alfredo Garavito, alias la Bestia, lleva doce días en una cámara criogénica de una morgue de Valledupar, porque la Fiscalía no lo ha entregado a sus familiares por la falta del cotejo de la identidad con los documentos pertinentes.

De acuerdo con el personero de Valledupar, Silvio Cuello, el cuerpo sin vida del pederastra, infanticida y violador ya empezó a podrirse y genera afectaciones en el funcionamiento de la morgue en la que está.

“Está causando molestia a los funcionarios de Medicina Legal. Aunque está en una nevera intermedia, la temperatura fría no es duradera. Enviamos a un delegado de la Personería para que verifique la situación”, sostuvo el personero.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La cremación de la Bestia estaba prevista para el 18 de octubre; sin embargo ha pasado casi una semana desde entonces y el cadáver del violador sigue incomodando a los forenses de la morgue.

'La Bestia', Luis Alfredo Garavito,
'La Bestia', Luis Alfredo Garavito, ocultaba sus horrores detrás de su macabra agenda - crédito Colprensa - Youtube

De acuerdo con el abogado de la familia del violador de niños el proceso está retrasado por culpa de la Fiscalía, que no ha agilizado el proceso de reconocimiento y entrega del cadáver pese a tener los documentos de identidad necesarios.

El sobrino de Garavito llegó a Valledupar el lunes feriado. Aportó el registro de civil de Luis Alfredo, al igual que el de su hermana Esther Garavito Cubillos, cédulas correspondientes. El documento no estaba muy claro, pero se podía evidenciar que era el registro civil de Garavito”, dijo a El Tiempo Gabriel Alfonso Beltrán, abogado del infanticida.

Según el litigante, ese es el único procedimiento que hace falta para efectuar la cremación del cuerpo pues Mello Castro González, alcalde de Valledupar, pagó de su bolsillo casi 3 millones de pesos para incinerar los restos de la Bestia y terminar el episodio; sin embargo, dos semanas después de la muerte del violador aún no pasa nada con su cuerpo.

El mandatario pagó de su propio bolsillo $ 2.700.000 para la cremación del cuerpo porque el convenio que tiene el municipio con la Diócesis de Valledupar no contempla este gasto. Estamos a la espera de que la Fiscalía nos entregue el cuerpo para proceder a la cremación”, dijo un funcionario de la alcaldía de Valledupar.

El cuerpo de Luis Alfredo
El cuerpo de Luis Alfredo Garavito permanece en una morgue desde hace dos semanas - crédito @EnriqueCamargo2/Captura de pantalla y Colprensa

Una persona cercana al círculo familiar del violador y asesino de niños le dijo al medio citado que entre el Inpec y la fiscalía están saboteando el proceso, porque no han entregado ni las pertenencias del difunto a su familia.

Los parientes de la Bestia temen que en la morgue extraigan los órganos del infanticida y los vendan en el mercado negro para que le practiquen estudios científicos.

“Es un rumor que llegó a la familia, están preocupados porque pasan los días y no entregan el cuerpo de Garavito. Las directivas de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, donde estaba recluido, tampoco han entregado las pertenencias de Luís Alfredo”, le dijo un allegado de la familia Garavito a El Tiempo.

El diario citado indicó que la familia Garavito Cubillos, originaria de Génova (Quindío), le entregó un poder al secretario de Gobierno de Valledupar para que se encargue de recibir el cadáver del infanticida, verificar que el cuerpo entregado sí corresponda el violador y corroborar el correcto proceso de cremación.

En su amplio recorrido criminal la Bestia fue acusado de secuestrar, violar y asesinar a más de 200 niños entre Colombia, Venezuela y Ecuador, aunque solo reconoció 140 crímenes, por los cuales fue condenado a 1.853 años de cárcel en 2001; sin embargo, la ley colombiana no contempla ese tipo de penas y recibió una condena de 40 años de prisión.

Guardar