Así cayó alias El Gordo, que pasó de albañil a proveedor de armas del Clan del Golfo

concierto para delinquir, extorsión, fabricación y tráfico de drogas.

Hombre con manos esposadas. @sp.depositphotos.com

Lo que comenzó con unos encargos para realizar obras en fincas y otros inmuebles que usaban como guarida miembros del Clan del Golfo, también conocidos como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), se convirtió en una exitosa asociación criminal de 15 años con las que alias El Gordo pasó a realizar envíos de cocaína a México y proveyendo armas a ese grupo armado ilegal al servicio del narcotráfico, una relación que llegó a su fin con la captura del señalado delincuente a mediados de octubre.

Ante su accionar, las autoridades colombianas le venían haciendo seguimiento, incluso de una reunión que realizó en un hotel del norte de Bogotá con un emisario de las AGC y un ciudadano mexicano con el coordinaron envíos de droga, así como la recepción de material bélico, detallaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.

“Hacían reuniones aquí como para salir de la zona de injerencia del Clan del Golfo. Se conoce de sus negocios en 2020 hasta 2022. Él tenía los contactos en la frontera con Venezuela y La Guajira, por allí ingresaban las armas. Asimismo, coordinaba los envíos de droga hacia Centroamérica y los carteles mexicanos hacían la distribución para Estados Unidos. Enviaban armas, fusiles, ingresaban vía marítima y a través de logística coordinaba el envío de las armas”, relató en ese medio de comunicación el investigador de la Policía que le estaba siguiendo la pista desde hace tres años.

Los arsenales los importaba de forma ilegal desde el país norteamericano, donde contaba con contactos que le proveían de las armas, lo que le permitió ganarse la confianza de los integrantes del Clan del Golfo, pero a su vez a convertirse en un objetivo no solo de las autoridades nacionales, sino también de las estadounidenses entre ellas la DEA.

Ante el asedio que comenzaba a tener, alias El Gordo mantuvo un bajo perfil y se escondía en un inmueble que construyó en San Vicente del Chucurí, en Santander, lo que la facilitaba sus actividades criminales con un bajo perfil.

“Se mezclaba entre la gente como un ciudadano normal. No era ostentoso en su comportamiento”, destacó el investigador de la Policía en Noticias Caracol.

No obstante, los uniformados lo ubicaron y mediante drones comenzaron a seguir sus actividades para recopilar el material probatorio suficiente con la que le expidieron una orden de captura que hicieron efectiva a mediados de este mes.

“Es sindicado de enviar a Estados Unidos y Europa más de una tonelada y media de cocaína. Se le hizo efectiva una orden de captura que tenía vigente también por concierto para delinquir”, señaló en ese noticiero el general Nicolás Zapata, subdirector de la Policía Nacional.

Finalmente, el trasegar en el mundo criminal de ‘El Gordo’ concluyó con su captura en el inmueble que tenía en la mencionada población santandereana, donde también fueron detenidos uno de sus hijos y su esposa a quienes tenía como testaferros de varias de las propiedades que había obtenido con sus actividades delictivas.

Asesinaron al sobrino de ‘Otoniel’

Tras la captura en octubre de 2021 de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, las AGC se encuentran en una pugna interna para definir los nuevos jefes de la estructura de crimen transnacional lo que ha provocado desde entonces asesinatos entre los miembros del grupo ilegal al servicio del narcotráfico.

El más reciente fue el de Arley Antonio Úsuga Torres, sobrino del extraditado jefe máximo de la estructura criminal, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado jueves 19 de octubre en zona rural del municipio de Astrea, en el occidente del departamento del Cesar, en la región Caribe de Colombia.

El criminal, que era conocido como ‘El Zarco’ o ’07′ había purgado una condena en Estados Unidos por narcotráfico, sin embargo, en su regreso a Colombia las autoridades nacionales lo capturaron para que respondiera por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, fabricación y tráfico de drogas.

Desde el 2022, cuando retornó, estaba privado de la libertad en su vivienda en Valledupar, hasta que lo que encontraron muerto, en lo que se presume que sería una violación de la medida en su contra.

Las autoridades prendieron las alarmas, ya que se teme que por el asesinato del pariente de ‘Otoniel’ se desate una oleada de violencia en el Caribe ante el reacomodamiento de ese grupo al margen de la ley.