El incremento en los casos de hurtos, extorsiones y otros delitos en Bogotá han afectado a los comerciantes. Por esa razón hicieron una propuesta a los candidatos de la Alcaldía de la ciudad.
Juan Esteban Orrego, director del grupo en Bogotá, planteó la posibilidad de que los comerciantes puedan hacer uso de armas con salvoconducto, para hacerle frente a esa problemática.
El gremio estuvo en reunión el lunes 23 de octubre a la que llamaron Los candidatos le responden al comercio, en compañía de los aspirantes Carlos Fernando Galán, Diego Molano, Gustavo Bolívar, Jorge Enrique Robledo, Jorge Luis Vargas, Juan Daniel Oviedo, Nicolás Ramos y Rodrigo Lara, con el fin de exponer las problemáticas del sector.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De esta manera, Fenalco mostró a los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá que la inseguridad es el tema que más preocupa al sector comercial, pues según cifras de una encuesta realizada por el gremio, el 68% de los empresarios no se siente seguro en la localidad donde trabaja o queda su negocio; el 35% fue víctima de algún delito entre abril y agosto de presente año, y de ese porcentaje el 5% fue por extorsión.
Por esta razón, el director de Fenalco enfatizó su manifestación a cada candidato la solicitud de los comerciantes de permitir el uso de armas que cuentan con salvoconducto.
Otro aspecto que se desarrolló durante el diálogo fue el impuesto predial y la carga tributaria. “En los últimos 10 años el impuesto predial ha subido 291% en Bogotá, cifra muy superior al costo de vida y se ha convertido en un impuesto confiscatorio, lo cual termina asfixiando a las empresas y a los ciudadanos, es por esto que se cuestionó a los candidatos cuáles serían sus propuestas para frenar incrementos desmedidos”, detalló Orrego.
Hay que tener en cuenta que a inicios del mes de octubre desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se expresó la preocupación por las amenazas que estaban recibiendo los negocios de Bogotá por parte de el Tren de Aragua, o eso aseguraba un panfleto que solicitaba $400.000 a los comerciantes.
En esa oportunidad Juan Esteban Orrego aseguró: “Como gremio tenemos claro que pagar extorsiones es incentivar el crimen, por lo que pedimos a los comerciantes no caer en estas trampas”.
Tienen doce horas para pagar o le “explotan” el negocio
Se conoció la denuncia de una persona a la que le dieron el ultimátum de 12 horas para pagar el dinero solicitado por los criminales, de lo contrario, explotarían su negocio con granadas.
De acuerdo con las declaraciones de un comerciante a Noticias Caracol, está siendo víctima de unos delincuentes que lo están intimidando a través de un video en el que presuntamente se aprecian manipulando dos granadas de fragmentación.
Según señaló la víctima los criminales le dieron un plazo límite para que pague la extorsión, de lo contrario aseguran que explotaran el negocio o lo asesinaran a él o a sus familiares. “Me iban a explotar el negocio o ha tirarme una granada o matar algún miembro de la familia o inclusive matarme al mensajero, no hemos podido despachar pedidos y eso nos ha bajado demasiado las ventas además que tienen a la comunidad preocupada”, contó el comerciante.
Además, la víctima relató para el medio mencionado que las amenazas al negocio comenzaron hace 20 días aproximadamente, primero solicitaron cincuenta millones de pesos, pero “después dijeron que para tener mi tranquilidad les consignara cinco millones de pesos, que la tranquilidad valía más que la plata”, afirmó al medio citado, en el que se dejó precedente que los delincuentes le dieron plazo hasta las 6:00.pm. para pagar la extorsión.