El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, responsabilizó a las disidencias de las Farc por la reciente asonada que sufrió el Ejército en el municipio de Briceño. Un grupo de aproximadamente 150 personas expulsaron a 18 soldados que habían llegado a la zona para reforzar la seguridad de cara a las elecciones programadas para el próximo domingo 29 de octubre.
Aníbal Gaviria declaró: “Esto es parte del desorden de la paz total, esto es parte de los vacíos de la paz total, que están siendo aprovechados por las disidencias de las Farc para intimidar a la población previo a las elecciones”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El gobernador de Antioquia lamentó que los campesinos, aparentemente instrumentalizados por este grupo armado, robaran las pertenencias de los militares. Así mismo, anunció que se presentarán denuncias ante las autoridades pertinentes por lo que califican como una violación del cese al fuego.
La situación irregular se reportó la noche del 21 de octubre, cuando un grupo de uniformados se dirigía a Briceño para unirse al dispositivo especial de seguridad electoral. Aunque no hubo heridos en la zona y se confirmó que los militares pudieron llegar a sus destinos finales, las veredas El Roblal, Travesías, Los Naranjos y Cucurucho, sí fueron víctimas de hurto y perdieron algunas de sus pertenencias que incluían celulares, ollas, alimentos y ropa.
Sin embargo, esta no es la primera vez que la Gobernación de este departamento señala intimidación por parte del Emc de las Farc a la población civil. Según estableció inteligencia de esta entidad desde junio de 2023, el responsable de los mensajes amenazantes usando redes sociales sería alias Roman, también conocido como alias Tres Codos.
La asonada en Briceño, Antioquia
Los militares pertenecen al Batallón de Artillería de Campaña para el Combate N.°4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez. El general Zapata, comandante de la Séptima División del Ejército, expresó su repudio ante este incidente: “Rechazamos categóricamente la presión de un grupo de personas que pretenden retirar las tropas del @Ejercito_Div7 de zona rural del municipio de Briceño, y exigimos respeto por nuestra Fuerza Pública, garante de nuestra democracia.”
El funcionario también señaló la influencia del frente 36 de las disidencias de las Farc en la zona, conocido por sus prácticas coercitivas contra las comunidades.
El comando de la Cuarta Brigada se unió a las condenas, repudiando las acciones que obstaculizan la defensa de la democracia y la integridad del territorio nacional. La situación plantea preocupaciones sobre la seguridad en la región de cara a los comicios venideros.
Acuerdo de cese al fuego entre el Emc y el Gobierno Nacional
Desde el pasado 17 de octubre se anunció el cese al fuego temporal de tres meses entre las disidencias del Estado Mayor Central y el Gobierno, que iría hasta el 15 de enero de 2024. Este importante paso fue consecuencia de la instalación de la Mesa de Diálogos, en el marco de la Paz Total, en la que participaron diversas organizaciones sociales y civiles, que han instado a todas las partes involucradas a no desfallecer en el proceso de construcción de la paz.
Este cese al fuego temporal tiene como objetivo evaluar e introducir los diálogos de paz con este grupo armado y esperan, posiblemente, llegar a prolongarlo. Sin embargo, de confirmarse lo que indica el gobernador de Antioquia, lo sucedido el 21 de octubre en Briceño sería una violación a este acuerdo entre las partes.
Camilo González Posso, coordinador de la delegación de gobierno, anunció que durante estos tres meses se llevarán a cabo experimentos en territorios de paz, particularmente en la región del Micay, en la franja occidental del departamento del Cauca.
Sebastián Martínez, delegado del EMC-EP (Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc), delineó las metas que se han establecido como parte de este acuerdo histórico. Los objetivos anunciados son los siguientes:
- Respetar la vida en todas sus formas y los derechos y las libertades de la población civil del territorio y del ambiente. Esto marca un compromiso fundamental para salvaguardar la integridad de todas las personas y el entorno en el que viven.
- Promover la pedagogía y la participación de la población, sus comunidades y organizaciones. Este objetivo subraya la importancia de involucrar a la sociedad civil en la construcción de la paz, a través de la educación y la participación activa en el proceso.
- Cesar el fuego y las operaciones militares ofensivas, operaciones especiales de la Policía Nacional y las acciones ofensivas del Estado Mayor Central. Este punto establece la base del cese al fuego, comprometiéndose a poner fin a la violencia y las hostilidades.
- Facilitar las condiciones de funcionamiento de la Mesa de Diálogos de Paz. Garantizar que el proceso de diálogo avance de manera fluida y efectiva es crucial para lograr un acuerdo duradero.
- Crear las condiciones para el cumplimiento de los acuerdos territoriales, nacionales y de aplicación inmediata. Este objetivo se centra en garantizar que los acuerdos alcanzados se implementen de manera efectiva en todos los niveles, desde el ámbito local hasta el nacional.
Estos objetivos proporcionan un marco para la construcción de la paz en Colombia como parte del proyecto del Gobierno Petro de alcanzar la Paz Total en el país.