Alías ‘Sombra’ fue enviado a la cárcel por masacre en Magdalena

Según la Fiscalía General de la Nación, el presunto integrante del clan del Golfo habría participado en triple crimen en Magdalena

Guardar
Alias Sombra estaría involucrado en el traslado de las armas utilizadas en el homicidio. Crédito: Fiscalía.
Alias Sombra estaría involucrado en el traslado de las armas utilizadas en el homicidio. Crédito: Fiscalía.

En la mañana del 24 de octubre, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer las razones por las que vincula a Jorge Eliécer Romero Pérez, alías Sombra, y presunto integrante del frente David Meza Peña del clan del Golfo, con el asesinato de tres personas el 14 de abril en la vereda El Carretal de Nueva Granada, Magdalena.

Según el ente investigador, las pruebas muestran que Sombra llevó a una finca, un revólver, una pistola y alrededor de treinta cartuchos, los cuales fueron recogidos por los sicarios que posteriormente cometieron el crimen.

Una fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos para la Seguridad Territorial, cuyo nombre se mantiene en reserva, imputó a Romero Pérez los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir agravado. Sombra no aceptó cargos, aún así fue privado de la libertad con medida intramural.

Con esta captura ya son tres las personas judicializadas por el crimen ocurrido en zona rural de Nueva Granada, pues recientemente fueron asegurados Iván Carlos Gámez Fama, alias Pajarito; y Carlos Andrés Monroy Ibargüen, alias Carro Loco, otros dos posibles integrantes del clan del Golfo, que al igual que Romero, habrían almacenado y transportado las armas usadas para el asesinato.

“Hemos judicializado al tercer integrante del Clan del Golfo, como presuntos responsables del homicidio colectivo ocurrido el 14 de abril en Nueva Granada. Con base en la información recolectada se logró la captura de alías sombra y se le imputaron delitos de porte ilegal de armas y concierto para delinquir”.

Es importante recordar que esta masacre conmocionó a Nueva Granada y al departamento del Magdalena. Según Indepaz, para esa fecha fue la masacre número 32, a la fecha se registran 73, la cual ocurrió el 15 de octubre en el municipio de Caloto, Cauca. En la de Nueva Granada se asesinaron a tres hombres de 26, 30 y 45 años de edad, los cuales se dedicaban a labores de albañilería, jardinería y poda de árboles. Los hombres Luis García y Kevin Molina y Elkin Rebolledo, quien tenía antecedentes por hurto. Según la información suministrada en su momento por Jorge Guerra, secretario de Gobierno municipal, los tres hombres eran oriundos del municipio y fueron amordazados, con signos de tortura y posteriormente asesinados. La investigación mostró que al parecer el crimen ocurrió el viernes en la noche, a unos 18 kilómetros del casco urbano.

En su momento, el coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández, comandante de la Policía Magdalena, manifestó que estaban trabajando incansablemente para esclarecer los hechos y dar con los responsables del homicidio de los tres pobladores de Nueva Granada.

Lo que más dejo marca en la población fue que entre 14 y 15 de abril ocurrieron dos masacres en la costa. La otra se ubicó en La Guajira, justamente en la zona veredal del corregimiento La Punta de los Remedios del municipio de Dibulla de ese departamento. Los datos de la investigación indicaron que al parecer los cuerpos de las víctimas estaban dentro de costales de fique y plástico, con señales de haber sido amordazados, por lo que se presume que las personas fueron asesinadas en estado de indefensión.

Guardar