Hidroituango logró sincronizar la tercera turbina: eso qué significa

Con la puesta en marcha de la turbina 3 de la hidroeléctrica, EPM evita pagar multas significativas a la Creg, aunque todavía falta la turbina 4

Guardar
Hidroituango espera tener listas las turbinas 3 y 4 para el 30 de noviembre con el fin de cumplir con la obligación impuesta por la Comisión de Regulación de Energía y Gas - crédito Luisa González/REUTERS.
Hidroituango espera tener listas las turbinas 3 y 4 para el 30 de noviembre con el fin de cumplir con la obligación impuesta por la Comisión de Regulación de Energía y Gas - crédito Luisa González/REUTERS.

En la noche del domingo 22 de octubre, el gerente de EPM (Empresas Públicas de Medellín), Jorge Iván Carrillo, anunció la sincronización y puesta en marcha de la turbina 3 de Hidroituango, que registró una capacidad de Energía Neta de 300,08 MW en promedio.

Con ese anuncio, la compañía antioqueña y la firma Schrader Camargo, encargada de la construcción de las turbinas 3 y 4, dieron un paso en su carrera contra el tiempo para cumplir con el cronograma impuesto por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) de poner a generar las cuatro primeras turbinas antes del 30 de noviembre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Si todo sale según lo planeado, para finales de este año la hidroeléctrica ya debería estar generando alrededor de 1.200 megavatios de energía. El encendido de la turbina 3 solo fue un paso previo al encendido final de todo el sistema y su posterior conexión al Sistema de Potencia nacional.

La turbina 2 de Hidroituango se encendió el 29 de noviembre de 2022, justo unas horas antes de que EPM entrara en causal de incumplimiento frente a los compromisos adquiridos con la Creg y tuviese que pagar una multa cercana a los $6 billones de pesos.

“En términos económicos, el no entrar a funcionar en los tiempos estipulados implica que se ejecuten las garantías por ‘incumplimiento grave e insalvable’, eso significa que la CREG iniciaría una actuación administrativa que podría derivar en la ejecución de las garantías”, explicó en ese entonces el diputado de Antioquia Luis Peláez en referencia a lo dicho por el exviceministro de Energía Miguel Lotero.

El riesgo para EPM sigue latente porque todavía debe activar la turbina 4 antes del 30 de noviembre próximo. “Si en 2023 no entran las turbinas 3 y 4 también nos toca pagar”, dijo en su momento William Giraldo, vicepresidente Proyectos Generación Energía EPM.

Una vez el megaproyecto esté totalmente terminado, con sus ocho turbinas funcionando, deberá generar 2.400 megavatios, el 17% de toda la energía que consume el país. Por lo pronto, tiene la capacidad de producir 600 megavatios y tiene hasta el año 2027 para llegar a su máximo funcionamiento.

El alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado, celebró la puesta en marcha de la turbina 3 de Hidroituango en su cuenta de X, antes Twitter. Buenas noticias para Medellín, Antioquia y Colombia: Unidad 3 de #Hidroituango fue sincronizada con éxito 11:58 am. A las 4:08 Pm alcanzó una potencia de 300MW. Así contribuimos a la seguridad energética del País”, escribió el madatario.

Alcalde Óscar Hurtado celebró la activación de la turbina 3 de Hidroituango - crédito captura de pantalla.
Alcalde Óscar Hurtado celebró la activación de la turbina 3 de Hidroituango - crédito captura de pantalla.

Para el funcionamiento de la hidroeléctrica fue necesario traer desde Croacia las compuertas al sitio de las obras. En ese país fueron diseñadas y probadas de acuerdo con las características y geometría de Hidroituango. “No son equipos que se producen en serie o son estandarizados, pero sí responden a criterios y normas técnicas de ingeniería mundial de equipos estructurales e hidromecánicos, para garantizar la correcta operación y funcionamiento de la Central de generación de energía”, explicó EPM al diario El Tiempo.

Cada compuerta pesa 80 toneladas, y fueron traídas en dos vuelos de un avión Antonov-124 (de fabricación ucraniana), considerado el más grande del mundo.

El vicepresidente Giraldo le explicó al medio mencionado que las compuertas serán instaladas por buzos profesionales “y el apoyo de equipos especializados, complementados con cámaras hiperbáricas, que son equipos para la protección del cambio de presión bajo el agua, que se pueden mantener presurizados o vivir en el fondo del río Cauca hasta por 28 días, mientras se realizan estas actividades”.

La segunda etapa del proyecto, que compone las turbinas 5, 6, 7 y 8, estará a cargo del Consorcio CYS, compuesto por la firma china Yellow River CO LTD Sucursal Colombia y, nuevamente, Schrader Camargo S.A.S. por un valor aproximado de 1.075 billones de pesos.

Guardar