La muerte de José Miguel Alpízar, un ganadero español que había sido condenado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, sigue bajo investigación de la Fiscalía General de la Nación.
Los hechos se registraron hacia el mediodía del jueves 19 de octubre, cuando el hombre se encontraba esperando la salida de un amigo al frente de un condominio, en San José de Bavaria, norte de Bogotá, y fue atacado por dos sicarios en moto. Personal del CAI de Mazurén lo llevó de urgencia a la clínica La Colina, en donde murió producto de una perforación en su arteria aorta a la altura de la clavícula izquierda, según reportó el diario El Tiempo.
Ahora las autoridades investigan quién era la persona a la que Alpízar estaba esperando al momento del atentado ―cuyo nombre es Giovanny― y una denuncia según la cual su lujosa casa, ubicada en el conjunto Reserva de Monte Verde, en Chía, fue registrada por tres personas extrañas, tan solo unas horas después de su muerte.
Aquella denuncia, que fue conocida también por el medio mencionado, fue interpuesta por un familiar del ganadero, que pidió revisar las cámaras de seguridad y preguntarles a testigos. La administración informó que las personas ingresaron hacia las 9:30 de la noche.
Además, según reveló El Tiempo, la Fiscalía aportó como prueba un video en el que se puede ver la vivienda desordenada y con varios objetos faltantes, como celulares con sus cargadores, varios relojes, dos computadores (uno de mesa y uno portátil) y la caja fuerte. Tampoco se encontraron las llaves de la camioneta de Alpízar.
Las autoridades tenían bajo la mira a Alpízar
El diario El Tiempo también mencionó que las autoridades investigan si el ganadero español, que fue condenado en Colombia, estuvo involucrado en las actividades delictivas de Daniel ‘el Loco’ Barrera y de Luis Caicedo, alias don Lucho, que fue asesinado en el barrio Pablo Sexto, de Bogotá, en 2022.
De acuerdo con el periódico bogotano, Alpízar pagó también una condena por narcotráfico en España y luego de unos años regresó a Colombia para retomar sus actividades ganaderas.
Para el 2009, el español era propietario de un expendio de comidas. No obstante, lo que se sabe ahora es que tenía una empresa en su país natal dedicada a la exportación e importación de productos agroalimentarios y a la compra-venta y alquiler de vehículos. Por eso, según el medio citado, la Fiscalía al parecer tenía a Alpízar bajo la mira.
Primeras versiones de su muerte
La primera teoría del motivo de la muerte del ciudadano español indica que habría sido una vendetta entre antiguos narcotraficantes que se viene librando en la capital colombiana, sin que las autoridades puedan hacer nada al respecto. La última víctima había sido el presidente del club de fútbol Tigres, Édgar Paéz, que fue asesinado cuando salía de un partido en el estadio de Techo y que también tuvo relación con el Loco Barrera y ‘don Lucho’.
Uno de los datos que llevó a la Fiscalía a esa hipótesis es que, presuntamente, Alpízar estaría involucrado en la muerte en octubre de 2022 de David Javier Fernández Barrero, miembro de una banda delictiva liderada justamente por el Loco Barrera, por lo cual pasó 13 años en una prisión de Estados Unidos.
Según dijo el diario El Tiempo, al parecer, Fernández Barrero hacía parte de una lista elaborada en la cárcel La Picota en la que se consignaron personas que debían ser asesinadas.
“Hay varios exsocios y rivales que ya están sentenciados por un sector de narcoesmeralderos que, desde La Picota, elaboró una lista de 20 personas a asesinar”, le dijo una fuente a ese diario.
Se cree que los asesinos a sueldo recibieron hasta 100 millones de pesos por eliminar a las personas que figuraban en la lista. Entre los nombres que supuestamente se incluyeron en la lista estaban los de un exdiputado de Boyacá y un informante de la mafia.