El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó el lunes 23 de octubre de 2023 la revocatoria de la candidatura de Rodolfo Hernández a la Gobernación de Santander, a solo seis días de efectuarse los comicios, en los que partía como principal favorito. La decisión del organismo electoral causó una fuerte polémica en las redes sociales, debido a la insistencia de Hernández de seguir en camino hacia su aspiración.
Según se conoció, los magistrados de la sala pena del CNE votaron el domingo 22 de octubre sobre la proposición de “tumbar” la aspiración del veterano político, que se inscribió por la Liga de Gobernantes Anticorrupción. Y dejaron en firme el fallo en primera instancia, emitido el 28 de septiembre de 2023, en el que se hacía énfasis en la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspenderlo por tres años.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El propio Hernández, en diálogo con Caracol Radio, había anticipado la decisión del organismo con respecto a su aspiración. Esta noticia lo tomó en plena recuperación, tras la compleja cirugía a la que fue sometido por un tumor cancerígeno de colon, que le fue detectado en junio de 2023, cuando hacía su campaña política y que lo ha marginado de hacer apariciones públicas.
La determinación sobre la aspiración del ingeniero se debe a que en los últimos cinco años, el excandidato a la Presidencia de la República recibió sanciones por parte de la Procuraduría, lo que ameritó una sanción automática de parte del organismo. Todo esto, pese a que ya cumplió con todas ellas, que se registraron durante su paso por la Alcaldía de Bucaramanga, entre 2016 y 2019.
La revocatoria de la candidatura de Hernández en segunda instancia se suma al caso del dirigente deportivo Tulio Gómez, cuya aspiración también se cayó en segunda instancia, debido a la celebración de contratos en el arriendo de espacios del estadio Pascual Guerrero, como representante legal de América de Cali; justo en el último año antes de su inscripción de candidatura.
Pese a que su foto aparecerá en el tarjetón y el anuncio del candidato de ir hasta el final en su aspiración, la candidatura de Hernández a la Gobernación, que era su objetivo luego de renunciar al Senado, en octubre de 2022, no se hará realidad; a juzgar por lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las tres suspensiones que tumbaron la candidatura de Rodolfo Hernández
Según la Procuraduría, el primer caso por el que fue suspendido Hernández está relacionado con lo registrado el 28 de noviembre de 2018, cuando siendo alcalde de Bucaramanga, Hernández le propinó un golpe al concejal John Claro; suceso que quedó publicado en video, y por el que fue sancionado por ocho meses, además del pago de más de $124 millones de multa.
El segundo proceso en su contra tiene que ver con los insultos proferidos contra el veedor ciudadano Fernando Martínez Arenas, al que llamó “lavaperros de la política, de los ladrones que se robaron a Bucaramanga”, en un suceso que se dio el 26 de octubre de 2018 en el parque Solón Wilches de la capital de Santander. Por ello, fue sancionado con cuatro meses de inhabilidad y $62 millones, en agosto de 2023.
La tercera sanción del Ministerio Público es por lo acontecido con el ingeniero Wilson Motta, que era responsable de supervisar los contratos en la secretaría de Infraestructura. Motta declaró que despediría al funcionario de su cargo por prácticas corruptas, pero no lo demostró y, en cambio, fue acusado de acoso laboral. En marzo de 2019, recibió una suspensión de dos meses debido a estos señalamientos.
Es importante señalar que en las decisiones en contra del político bumangués no se incluye la sanción e inhabilidad por 14 años para desempeñar cargos públicos, especialmente en el caso de Vitalogic, cuando siendo el mandatario de los bumangueses otorgó un importante contrato para manejar las basuras en Bucaramanga, en el que se abría beneficiado a su hijo, Luis Carlos Hernández Oliveros.
“La inhabilidad automática para Hernández proviene de ‘Haber sido sancionado disciplinariamente tres o más veces en los últimos cinco (5) años por faltas graves o leves, dolosas o por ambas’. La tercera falta no es por Vitalogic, ya que no está ejecutoriada”, explicó en su momento el abogado penalista y constitucionalista Daniel Caicedo, conocedor de los casos en los que se vio involucrado.