El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 23 de octubre en promedio de $4.221,52. Esto significó que empezó la penúltima semana del décimo mes de 2023 con una caída de $17,33 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.238,85.
En esta oportunidad, la divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.230,00, tocó un máximo de $4.245,00 y un mínimo de $4.207,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma especializada Set-FX, se negociaron más de USD1.180 millones en 2.018 transacciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Con relación a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense acumula un ascenso del 0,85%; por el contrario, desde hace un año aún acumula una bajada del 12,83%.
Analizando este dato con el de días pasados, invirtió el valor de la jornada anterior, cuando se saldó con una subida del 0,94%, mostrando en las últimas fechas una ausencia de continuidad en el resultado. En referencia a la volatilidad de la última semana, fue de 13,83%, que es una cifra inferior al dato de volatilidad anual (16,86%), de forma que está teniendo un comportamiento más estable de lo que indica la tendencia general últimamente.
Este comportamiento fue producto de una jornada relativamente tranquila debido a la ausencia de publicaciones económicas de relevancia.
Aversión al riesgo
No obstante, el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana Mauricio Acevedo explicó que persiste un sentimiento de aversión al riesgo que domina los mercados. Según él, los inversionistas están preocupados por la perspectiva de más aumentos de la tasa de interés y la prolongación del conflicto entre Israel y Hamás.
“El riesgo de que la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás se conviertan en un conflicto regional más amplio mantiene a los mercados en vilo, ya que los ataques aéreos israelíes asaltaron Gaza en la primera hora del lunes y Estados Unidos envió más activos militares a la región”, precisó.
Frente a los datos económicos que se conocerán esta semana, indicó que lo principal recae sobre los que habrá frente a la fortaleza de la economía estadounidense, como son el crecimiento económico del tercer trimestre y la medida de inflación favorita de la Reserva Federal (FED), que es el índice básico del gasto y consumo personal.
Al respecto, el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana indicó que los economistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre alcance una tasa anualizada del 4,2%, impulsado por el fuerte gasto de los consumidores y se prevé que el índice de precios de gastos de consumo personal básico, que excluye los costos volátiles de los alimentos y el combustible aumenten 3%, indicadores que podrían impactar a Colombia.
Desaceleración económica
Entretanto, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, afirmó que teniendo en cuenta que la desaceleración económica en el país tocó fondo en el segundo trimestre del año, se anticipa una recuperación muy gradual en los próximos meses, junto con una tasa de cambio más sostenible a largo plazo, ajustada a un menor déficit comercial.
Por lo tanto, según el experto, se espera que la tasa de cambio termine el 2023 alrededor de $4.250, con un déficit de cuenta corriente del 4% del PIB en 2023, que se reduciría aún más al 3,5 % del PIB en 2024.
Precio del petróleo
En cuanto a los precios del petróleo, las cotizaciones registraron una variación negativa promedio de 2,93% durante la jornada del 23 de octubre, tal que el barril de Brent, de referencia para Colombia, y el West Texas Intermediate (WTI) finalizaron en USD90,14 y USD85,49, respectivamente.