Analistas proyectan que aumento del salario mínimo para 2024 tendría sorpresas

Inflación al 30 noviembre del 2023 y el indicador de productividad serán tenidos en cuenta para subir el valor del sueldo básico

Guardar
En la actualidad, el salario mínimo en Colombia es de $1.300.606 (con auxilio de transporte) crédito - Colprensa
En la actualidad, el salario mínimo en Colombia es de $1.300.606 (con auxilio de transporte) crédito - Colprensa

La discusión por el aumento del salario mínimo en Colombia empezó a moverse. Pese a que las discusiones formales en la mesa de concertación entre Gobierno, empleadores y empleados se harán en diciembre, ya hay proyecciones de lo que sería el alza para 2024, teniendo en cuenta el índice de inflación y de productividad que revelará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Por ejemplo, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, informó que el índice de inflación (10,99% interanual a septiembre del 2023) que se tendrá en cuenta para las reuniones será el que se conozca el 30 de noviembre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por otro lado, el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, indicó que el aumento podría ser de dos dígitos, lo que especialistas como el presidente saliente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santa María, refutaron, debido a que esperan que el aumento no sea mayor al 10% y, por lo tanto, por mucho sea del 9% por el bien de la economía colombiana.

Ahora el que dio su proyección fue el equipo económico de Scotiabank Colpatria, que actualizó sus proyecciones económicas para 2023 y 2024, debido a las nuevas condiciones de la economía colombiana.

De acuerdo con este, integrado por el economista principal, Sergio Olarte, y la economista senior, Jackeline Piraján, “se tiene una proyección del 11% para el aumento del salario mínimo del 2024, lo que representa el porcentaje de inflación más un punto de productividad laboral más otro punto por negociación”.

Crecimiento del PIB

Otras proyecciones que hicieron los analistas están relacionadas con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de interés del Banco de la República y la inflación.

Sobre el PIB, explicaron que el primer semestre de 2023 mostró que este año es uno en el que los grandes desequilibrios económicos se están corrigiendo. En este sentido, precisaron que la inflación comenzó a ceder, el déficit externo pasó del 6 % al 3 % del PIB, y la sostenibilidad fiscal sigue siendo un pilar de la economía. Lo anterior es compatible con la desaceleración de la economía y por ello el pronóstico de crecimiento para 2023 se mantiene frente a la proyección registrada de junio en 1.8 %.

En este sentido, Sergio Olarte aseguró que se mantiene la proyección de crecimiento de la economía a pesar de haber observado una mayor desaceleración en el segundo trimestre del año.

“Esto se debe a dos razones: la primera es que el primer trimestre de 2023 mostró un crecimiento bastante sólido, y la segunda razón es que se espera que en el segundo semestre haya una recuperación del gasto del Gobierno nacional y que la economía en su conjunto también comience a recuperarse gradualmente, lo que ayudará a mantener una expansión económica sostenible a lo largo del tiempo”, precisó.

Además, anotó que la proyección sobre el comportamiento del PIB alcanzaría el 2,6 % en 2024.

Tasas de interés e inflación

En cuanto a las tasas de interés del Banco de la República (13,25% actual) se anticipa que este indicador siga siendo alto hasta que la inflación no llegue a un dígito, lo cual solo ocurriría en el cuarto trimestre. Por este motivo, se proyecta que en el último trimestre del año la tasa de política monetaria se reduzca en un 0,5%, llegando al 12,75 %.

“A medida que la inflación comience a mostrar reducciones significativas, como las observadas en meses anteriores, el Banco de la República podría empezar a implementar disminuciones considerables en su tasa de política monetaria. Por lo tanto, prevemos una potencial reducción de la tasa de medio punto porcentual en diciembre. Sin embargo, cabe destacar que, si la inflación deja de disminuir, esta reducción podría iniciar más tarde”, explicó Olarte.

Complementó al decir se espera que a finales de 2024 la tasa de interés llegue al 6,75%.

En lo que respecta a la inflación, los expertos esperan una disminución en este indicador; sin embargo, revisaron al alza su proyección para 2023, al situarla en el 9,1%. Esto se debe a que el incremento de los precios regulados como la gasolina podrían moderar el efecto bajista esperado en la parte transable de la economía, que está relacionada con la tasa de cambio y su reciente apreciación, así como del efecto de base estadística. En resumen, se espera que la inflación anual continúe disminuyendo.

“Cabe aclarar que existe un sesgo al alza, ya que no está claro el efecto en los precios debido al cierre de la vía al Llano y la llegada del fenómeno de El Niño al país”, concluyó el equipo económico de Scotiabank Colpatria, situando su proyección de inflación al cierre de 2024 entre 4% y 5 por ciento.

Guardar