Álvaro Leyva lanzó duros señalamientos a Iván Duque: “Colombia no tenía relaciones con Venezuela por una política estúpida”

El canciller, presente en la cumbre migratoria de Palenque (México), celebró el éxito de las elecciones primarias en el país vecino y que exista una mesa de negociación entre los líderes opositores y el régimen de Nicolás Maduro

Guardar
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, señaló como "estúpida" la política del expresidente Iván Duque con Venezuela, a tal punto de no reconocer el régimen de Nicolás Maduro - crédito @infopresidencia/X

Como una “política estúpida”. Así calificó el canciller Álvaro Leyva Durán la decisión del entonces Gobierno de Iván Duque Márquez de no reconocer el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, lo que para él causó perjuicios para ambas naciones.

Durante su participación en la cumbre de migración que se lleva a cabo en Palenque (México), el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, de manera indirecta, arremetió contra el antecesor de su jefe, el actual presidente de la República, Gustavo Petro, por su determinación de romper el canal diplomático y comercial con el régimen de Nicolás Maduro Moros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Cuando el presidente Petro se posesionó, Colombia no tenía relaciones con Venezuela. Casi que no reconocía, después de una política estúpida, a Venezuela”, expresó Leyva en el inicio de su mención sobre este asunto, en declaraciones que causaron revuelo en redes sociales.

La crisis bilateral en el Gobierno Duque inició en enero de 2019, cuando el jefe de Estado reconoció a Juan Guaidó, en aquella época presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como mandatario legítimo del país sudamericano, luego de desconocer las elecciones presidenciales de mayo de 2018, en las que Maduro se reeligió para un periodo de seis años.

Esto trajo una serie de desavenencias entre Duque y Maduro, a tal punto de militarizar la frontera de lado y lado y prohibir tanto el tránsito de ciudadanos como de transporte de carga. Una situación que se extendió hasta finales del mandato del anterior presidente, el 7 de agosto de 2022.

El expresidente de la Asamblea
El expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó, autoproclamado presidente del país vecino - crédito Cristóbal Herrera/EPA/EFE

Colombia abrió las puertas del mundo a Venezuela, según Álvaro Leyva

Según Leyva, la determinación de Petro de restablecer la relación con el país vecino permitió no solo el tránsito entre dos pueblos que denominó hermanos, sino que, a nivel internacional, se mirara con otros ojos al Estado venezolano y se levantaran restricciones que existían contra su jefe de Gobierno, como el bloqueo de activos petroleros que había ejecutado Estados Unidos.

“Fíjense ustedes en lo que va, después de reconocer y aterrizar la realidad. Lo que ha sucedido en el último año y medio en Venezuela. El mundo entero lo está aplaudiendo”, agregó Leyva en su intervención, en la que también confirmó que visitará a Panamá, en los próximos días, y a Haití en noviembre, para hablar del tema del Tapón del Darién.

Con ello, Leyva Durán también destacó la participación de Maduro Moros, titular del régimen, en la cumbre convocada por el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, para abordar la crisis migratoria que vive la región y presentar una propuesta conjunta al país estadounidense en pro de combatir dicha problemática.

En este encuentro, cabe destacar, además de Petro, Maduro y López Obrador, participó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y los jefes de los gobiernos de Cuba y Haití, Miguel Díaz-Canel y Ariel Henry, respectivamente.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro dieron el paso para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela desde agosto de 2022 - crédito Pedro Rances Mattey/Europa Press

Gustavo Petro defiende su papel en el panorama venezolano

De hecho, el mandatario ha “sacado pecho” en sus redes sociales de la influencia de sus determinaciones en el panorama que se avizora en Venezuela, con el restablecimiento de los diálogos de Maduro con la oposición y la realización el domingo 22 de octubre de 2023 de las elecciones primarias; pese a que la virtual ganadora, María Corina Machado, fue inhabilitada por el régimen.

“Saludo el reinicio de las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición. El desbloqueo de Venezuela es fundamental para la prosperidad de su pueblo y la disminución de los éxodos hacia EE. UU.”, publicó Gustavo Petro el 10 de octubre en su perfil de X (antes Twitter), al confirmarle al mundo que ambas partes se sentarían de nuevo a buscar consensos luego de meses de inactividad.

Del mismo modo, destacó en la red social la habilitación de los fondos venezolanos, que según él deben invertirse en función social. Y con ello, “desbloquear Venezuela, realizar elecciones libres, disminuir las emisiones de metano y terminar el éxodo por el Darién hacia los Estados Unidos”. Una hoja de ruta en la que cree que ha jugado un papel preponderante.

El presidente Gustavo Petro propuso
El presidente Gustavo Petro propuso que se liberen los Derechos especiales de giro de Venezuela en el FMI - crédito @petrogustavo/X
Guardar