Debido a los hechos de violencia que se han registrado en 2023 en Colombia, principalmente en el departamento del Cauca, en agosto el registrador Alexander Vega afirmó que se debían tomar cartas en el asunto o habría riesgo de que se tuvieran que aplazar las elecciones en esta zona del país.
“O salvamos entre todos las elecciones territoriales o existe el peligro de aplazarlas o, peor aún, repetirlas”, refiriéndose al departamento… Se puede perder todo menos la democracia y las elecciones”, afirmó Vega el 16 de agosto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Las palabras de Vega se debían al informe presentado por la Defensoría del Pueblo en el que se afirmaba que al menos 380 municipios estaban en alto riesgo de cara a las Elecciones Regionales, debido a que se registraron amenazas por parte de grupos armados ilegales.
Debido a esto, el Ejército Nacional desplegará en el Cauca más de 6.000 soldados que tendrán la misión de garantizar la seguridad de la población civil durante las elecciones. Estos soldados serán distribuidos en 41 municipios del departamento durante los comicios del 29 de octubre.
Más de 2.000 soldados serán ubicados en ejes viales y lugares activos estratégicos, mientras el restante de uniformados tendrán la misión de brindarle seguridad a las personas que ejercerán su derecho al voto en 580 puestos, en lo que será un trabajo mancomunado con las autoridades de estas zonas.
Argelia y Balboa, al sur del Cauca, son los municipios que serán prioridad para el Ejército Nacional, ya que allí se han registrado hechos de inseguridad en los últimos días, por lo que en el sitio se encuentran tropas adelantando dispositivos de control territorial para evitar acciones terroristas por parte de los grupos armados ilegales.
De la misma forma, el Ejército Nacional ratifica su compromiso con los colombianos, pidiendo denunciar cualquier novedad que atente contra la seguridad de los ciudadanos a la línea 147 del Gaula Militar Cauca.
“Estarán distribuidos en los 41 municipios del departamento… Así las cosas, los ciudadanos se sentirán tranquilos y seguros por el dispositivo que vamos a adoptar para estas justas elecciones”, afirmó el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.
Líder social fue asesinado en el Cauca, iba a ser jurado de votación
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció que el sábado 21 de octubre se registró el asesinado de Miller Silvar Rosero, un líder social del departamento del Cauca que se estaba preparando para ser jurado de votación en los comicios del 29 de octubre.
De acuerdo con el informe entregado por las autoridades, Silva Rosero salió de la Registraduría del municipio de Argelia tras recibir una capacitación cuando fue abordado por dos sujetos que le dispararon en repetidas ocasiones.
“La víctima tomó un bus, iba para El Plateado nuevamente y le propinaron disparos”, declaró el coronel Wilson Silva, comandante de la Policía Cauca.
Desde Indepaz pidieron que se haga justicia; la víctima era vicepresidente de la junta central del corregimiento del Plateado, además de ser parte de la junta del barrio El Poblado en Argelia. Hasta el momento no se le ha atribuido el crimen a ningún grupo armado, ya que en la zona hay presencia de las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco, la Segunda Marquetalia y el ELN.
“Salía de esa capacitación y fue interceptado en el sector denominado Botafogo, zona rural de Argelia, hay que señalar que la Defensoría del Pueblo ya había emitido la Alerta Temprana 047/20 y ocho oficios de consumación de riesgo, donde señala que los repertorios de violencia permiten entrever el interés de las facciones armadas por atacar aquellos procesos territoriales que reivindican derechos y realizan oposición a cualquier acción que consideren perjudicial”, afirmó Leonardo González, director de Indepaz.