Ya se conoce al primer descendido de la Liga BetPlay 2023: es un equipo histórico del FPC

Unión Magdalena se sumió en la tristeza total tras haber finiquitado una nueva caída a la categoría B del balompié nacional. Su más reciente derrota ante Bucaramanga selló su descenso a la Segunda División

Guardar
Unión Magdalena se convirtió en el primer equipo del FPC descendido de 2023 - crédito Colprensa.
Unión Magdalena se convirtió en el primer equipo del FPC descendido de 2023 - crédito Colprensa.

La fecha número 18 de la Liga BetPlay II-2023 sigue en desarrollo y los equipos del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) continúan en su lucha, ya sea por clasificar a los cuadrangulares semifinales o por sumar puntos que les permita mantener su cupo en la máxima categoría.

No obstante, con la llegada de las últimas jornadas ya se comienzan a definir los destinos de algunos clubes. Tras los partidos del sábado, se dio a conocer al primer equipo descendido del 2023: el famoso ciclón bananero, Unión Magdalena, que bajó a la categoría ‘B’ del FPC.

El conjunto samario recibió en casa a Atlético Bucaramanga y en el estadio de Sierra Nevada intentó continuar en su misión de sumar victorias para escapar de aquel “infierno”, pero el leopardo terminó mordiendo más duro y finiquitó su destino para el próximo año.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Con un doblete de Emerson Córdoba, el cuadro bumangués terminó asaltando territorio ajeno y se llevó los tres puntos. Unión intentó buscar el empate tras anotar el descuento con Joel Jesús Contreras, pero la portería rival no volvió a abrirse y el 2-1 final decretó su descenso.

Luego de esta derrota, Unión Magdalena quedó en la posición número 19 en la tabla del descenso, con un promedio de puntos de 1.04, quedándose sin posibilidad alguna de igualar los 1.13 con los que cuenta a día de hoy el Once Caldas.

Luego de haber ascendido a finales de 2021 y permanecido durante todo 2022 y 2023 en la primera división, Unión volvió a caer a los subsuelos de la categoría B del balompié nacional por cuarta vez en su historia. Durante todo el 2024 jugará entonces en lo que es mejor conocida la Segunda División del FPC.

Lo curioso de esta situación es que, si se llega a dar “el milagrito”, los samarios todavía pueden clasificar a cuadrangulares y optar por el título. Si ganan sus dos últimos partidos y otra serie de resultados externos se les da a favor, el ciclón podría quedar en el grupo de los ocho mejores.

Como Unión Magdalena sentenció su descenso a la Segunda División

Teniendo en cuenta el reglamento establecido por la Dimayor para el descenso, la forma de cálculo del promedio de puntos para los samarios tuvo en cuenta sus resultados cosechados en los torneos de 2022 y 2023, en su total de 80 partidos jugados.

Para el torneo apertura de 2022, Unión quedó último en la fase del todos contra todos con únicamente 11 puntos conseguidos, en el torneo clausura de ese mismo año mejoró su rendimiento, pero no fue suficiente finalizando 12avo con 29 unidades.

En el primer semestre de 2023 quedaron penúltimos con 19 puntos y en el campeonato actual están en disputa por quedar entre el 12avo o 13avo puesto. El no haber clasificado ni una sola vez a cuadrangulares desde que ascendieron fue el hecho premonitorio de lo que vendría para ellos.

Atlético Huila está al borde de ser el segundo descendido

Atlético Huila, a pesar de estar un puesto por debajo de Unión en la tabla del descenso, todavía no ha definido su destino en el fútbol colombiano, esto debido a que todavía cuenta con una oportunidad de superar al Once Caldas.

El cuadro huilense cuenta con un promedio de puntos de 0.97 y necesitará vencer en cada uno de los tres partidos que le quedan para mantener la categoría. América de Cali, Santa Fe y Junior de Barranquilla, son los rivales restantes de los opitas para este semestre, una caída más y serían el segundo equipo descendido para este año.

Guardar