La Misión de Observación Electoral, MOE, en el quinto informe preelectoral de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales en el 2023, que reporta datos del 29 de octubre 2022 al 29 de septiembre 2023, los cuales revelan cifras no muy alentadoras para el país.
Según la organización, que realiza un monitoreo permanente de la violencia política, a fin de identificar tendencias y patrones en el comportamiento de la violencia y emitir recomendaciones para hacer frente a la misma, en cuanto al accionar y la presencia de los grupos armados ilegales, GAI, indicó que se han presentado 1.352 hechos violentos, de los cuales 947 son acciones armadas y 405 amedrentamientos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Lo que representa un aumento 127%, frente al 2019, sin embargo, se destaca que estos hechos violentos ya venían incrementando desde las elecciones pasadas de 2022, respecto de las cuales el aumento en la violencia es del 66%”.
Sostuvo que casi una tercera parte de los hechos letales contra candidaturas (30%) no se da en municipios con riesgos por presencia de grupos armados ilegales:
“El cese al fuego con el Eln pudo tener un impacto positivo en bajar los niveles de incremento de violencia contra liderazgos en algunos municipios con presencia de este grupo”.
En el mismo sentido, alertó que la violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales en el país constituye una amenaza a la democracia en la medida que limita la participación y representación de la población, y que esto es un medio para imponer o silenciar posturas, procesos y demandas, y afecta procesos democráticos dirigidos por líderes.
En el informe, la MOE analizó la violencia política ocurrida durante los primeros once meses del calendario electoral para las elecciones locales de 2023, que arrancó el 29 de octubre de 2022 con los procesos de inscripción de cédulas y grupos significativos de ciudadanos.
“Se han registrado 653 hechos de violencia contra liderazgos sociales, políticos y comunales, siendo en su mayoría contra liderazgos políticos (436). Mientras la violencia contra liderazgos políticos incrementó en un 92% respecto a 2019, la violencia contra liderazgos sociales disminuyó en 15,6% en relación con el mismo periodo”.
Con relación a la violencia contra liderazgos políticos en este periodo preelectoral, explicó que 179 acciones violentas han sido dirigidas a personas candidatas a las elecciones locales, 30 de las cuales corresponden a violencia letal, con 22 atentados y ocho asesinatos:
“Territorialmente, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia y Santander concentran el 33,5% de estos hechos violentos y el 56,7% de la violencia letal contra candidaturas”.
La MOE, de cara a las elecciones locales de 2023, recomendó a las autoridades y al Gobierno nacional, en los días que quedan para las elecciones, que tome decisiones oportunas para afrontar el proceso con el fin de garantizar la seguridad y proteger la vida e integridad de las personas.
Estas son algunas de las recomendaciones:
- La delimitación por medio del Decreto de Orden Público para tener procedimientos claros en caso de afrontar el traslado de puestos de votación antes y durante la jornada de elección, en el hecho de fortalecer y mantener el canal de comunicación y un diálogo constante entre las autoridades, los partidos políticos y los grupos significativos de ciudadanos para conocer situaciones extraordinarias que afecten las condiciones de seguridad de las candidaturas en lo que resta de campaña electoral.
- La información sobre los ceses al fuego y negociaciones con grupos armados ilegales que pueden beneficiar las elecciones.
- La información de todos aquellos hechos cometidos presuntamente por grupos armados que están atentando contra lo establecido en las mesas de negociación.