Valiéndose de las polisombras y el tráfico, delincuentes estarían usando la ciclorruta para robar en Bogotá: video

La nueva modalidad de robo que tendría en peligro a los conductores de vehículos particulares quedó registrada en video

Guardar
En Bogotá, se registran denuncias de hurto bajo la misma modalidad en las calles 13 y 26 - crédito @fernny2385

En los primeros meses del 2023, Bogotá llegó a registrar un incremento del 12,8% en casos de hurto a vehículos, según informó la Secretaría de Seguridad.

Esta tendencia –en parte– responde a las nuevas modalidades de hurto, que llegan a pasar desapercibidas hasta último momento, como llegó a registrar con la cámara de su vehículo el ciudadano Gabriel Fernández, mientras conducía por la avenida 68 con calle 13.

La pieza, compartida a través de su perfil en la red social TikTok: @fernny2385, evidencia cómo tres sujetos se valen del tráfico, las polisombras y la ciclorruta para atracar al conductor de una camioneta tipo chana, que iba en frente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Dos de los sujetos estuvieron persiguiendo el vehículo durante varias cuadras, mientras miraban sospechosamente hacia atrás, y el tercero se suma a la emboscada tan pronto como la víctima frena, justo al lado de la ciclorruta.

En Bogotá, se registran denuncias
En Bogotá, se registran denuncias de hurto bajo la misma modalidad en las calles 13 y 26 - crédito @fernny2385

De ahí que Gabriel haya titulado el contenido como “Nueva modalidad de robo en bicicleta por la avenida 60 con calle 13, ojo”. Pues, aunque no utilizan el carril exclusivo de bicicletas mientras localizan a su víctima, sí lo hicieron para escapar.

Según detallaron quienes fueron sumándose a la conversación generada por el video en redes sociales, el conductor de la camioneta tipo chana habría sido escogido por llevar el vidrio abajo, motivo por el que, incluso, llevando su celular fuera, Gabriel “se salvó”:

“Gracias por el video, sirve mucho la información para prevenir”, “Toca hacerlos famosos”, “Por ese motivo no ando con los vidrios abajo”, “Bogotá está terrible”, “Estaba más asustado el que estaba grabando”, “Hay unos que pasan todos los días por la calle 26. Comienzan desde el aeropuerto y suben y bajan toda la noche”, “Al final de la administración solo son datos”, “Ahí fue donde el celular sintió el verdadero terror”, “Estamos solos!”.

Este modus operandi sería replicado, según denuncias, en la calle 26 con los vehículos que van hacia el Aeropuerto Internacional El Dorado, aunque se desconoce si es la misma banda o si es una modalidad tan efectiva que ya se hizo común entre los delincuentes.

Delincuentes también estarían fingiendo chocar con sus víctimas para obligarlos a bajar y tomar sus pertenencias

A finales de septiembre, el bogotano Ronald Laguna denunció que un joven fingió chocar contra su vehículo en la madrugada para obligarlo a bajar y abordarlo junto a otros tres hombres.

Según explicó en entrevista para el matutino de Arriba Bogotá, sucedió cuando “venía bajando por la 150, avenida Cedritos, hacia la autopista, siento un leve toque en la parte de atrás, como si me hubieran chocado y (cuando) miro por el espejo veo que un pelao’ muy joven, por ahí (de) 22 años, finge que se va a bajar a ver qué pasó y yo también lo hice”.

A pesar de encontrarse a solas, en la madrugada, decidió bajar para revisar los daños provocados a su vehículo y escuchar la explicación del joven: “Me dijo que lo disculpara, que venía entretenido con el celular, y yo le dije que tuviera más cuidado, que viera cómo me había vuelto el carro... lo que normalmente pasa cuando hay un choque”.

Pero, de un momento a otro, cambió por completo su actitud “cuando se bajaron otros tres sujetos, armados, me encañonan, me tiran al piso, me despojan de mis pertenencias y salen (huyendo) con mi carro por la autopista hacia el norte”.

Él quedó tendido sobre el suelo, obedeciendo las instrucciones que le dieron minutos antes. Y es que, según comentó para el medio citado, “había escuchado algo así sobre los robos, pero que fingían que alguien de pronto estaba mal en la calle o que lo encañonaban a uno desde una moto, pero que lo chocaran a uno por detrás, no”.

Guardar