El 2 de diciembre de 1993 fue asesinado Pablo Escobar en una vivienda promedio del barrio Los Olivos del occidente de Medellín. Aunque han pasado casi 30 años desde la muerte del narcotraficante más peligroso y relevante de Colombia, en la actualidad se siguen revelando detalles inéditos de su vida por medio de sus familiares que siguen con vida.
Nicolás Escobar, uno de los sobrinos del capo que siguen con vida, es defensor de la teoría que afirma que el narcotraficante se suicidó. Además, tiene una relación negativa con Sebastián Marroquín (hijo de Pablo Escobar) y a pesar de haber trabajado con su padre durante varios años, actualmente ha cortado toda relación con Roberto Escobar Gaviria, alias Osito.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El sobrino de Escobar tiene un canal de YouTube en el que ha revelado algunos detalles de lo que fue su vida y la de su familia durante los años de auge del capo. También ha compartido su opinión frente a las historias expuestas por otros personajes frente al tema, ya que ha asegurado que la esposa e hijos de Pablo Escobar se quedaron con gran parte de la fortuna del líder del cartel de Medellín, un hecho que ha sido negado por estas personas.
De la misma forma, Nicolás Escobar calificó de “mentirosas” las historias contadas por John Jairo Velázquez Vásquez, alias Popeye, tras salir de prisión, asegurando que este sí hacía parte de los hombres de confianza de Pablo Escobar, pero no era el responsable de los crímenes, sino que hacía las veces de un asistente y “bufón” en la organización.
“La historia se tiene que conocer”
Nicolás Escobar fue invitado por el creador de contenido Westcol a una de las transmisiones más recientes del paisa en Kick. El sobrino de Pablo Escobar reveló detalles inéditos de su vida y su familia desde un museo que él administra, centrado en los años de auge del narcotraficante que lo llevaron a ser considerado una de las personas más ricas del mundo.
Dentro de lo que denominó como “mentiras” que se han expuesto sobre Pablo Escobar, Nicolás afirmó que hay dos que puede comprobar: primero, que el narcotraficante se suicidó antes de ser capturado por el Bloque de Búsqueda el 2 de diciembre de 1993; y segundo, que su tío no había sido el responsable de ordenar el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento.
Respecto al dinero que dejó Pablo Escobar, su sobrino afirmó que gran parte terminó en el cartel de Cali, mientras el arte y otras cosas valiosas fueron tomadas por la esposa e hijo del capo; sin embargo, añadió que hay múltiples caletas en Bogotá y Medellín, pero que seguramente ya están podridas.
“Dentro de esa casa hay otra adicional (última caleta encontrada de Pablo Escobar), y Roberto Escobar sabe, no sé si la haya abierto o no porque llevo muchos años sin tener relación con él”, afirmó Nicolás Escobar.
El sobrino del capo aseguró que tuvo la oportunidad de seguir los pasos de su tío, pero que al observar el desenlace que tuvo su vida -a pesar del dinero que tenía- prefirió dejar de lado el mundo criminal. Además, afirmó que aunque Pablo Escobar fue el responsable de muchas muertes, los actos benéficos, de cierta manera, compensaban lo malo.
“A mí hace un tiempo me tocó pensar que uno tiene que estar al lado de la justicia. No sufro ningún tipo de temor si me vienen a extorsionar ahí está la justicia, eso me ha dado la opción de vivir en tranquilidad, eso le enseña a uno… Si yo pongo en la balanza, Pablo podría estar en la mitad, dicen por ahí que el que reza y peca empata, no sé si sea así”, aseguró.
Nicolás afirmó que recibe múltiples críticas por tener un museo de Pablo Escobar, pero invitó a esas personas a visitar el lugar y evidenciar que no tiene ningún objeto o sección que hable de manera positiva de la violencia, sino que para él es un espacio para que las nuevas generaciones conozcan la historia del país y lo que no se debe repetir.
“La historia se tiene que conocer, se tiene que contar, desde todos los ángulos… Porque cuando la historia no se conoce, repetimos lo que no quisiéramos repetir. Conozcamos lo malo para que no se haga. Pablo no dejaba un 24 de diciembre a los niños sin regalo, eso es lo bueno. No estamos idolatrando, estamos hablando de lo bueno que hizo una persona”, fueron las palabras del sobrino de Escobar.
Dentro de los recuerdos que tiene más presentes de su tío, Nicolás afirmó que estaba su “secuestro” en mayo de 1993; el sobrino de Pablo Escobar afirmó que los responsables habían sido hombres del Bloque de Búsqueda, que lo retuvieron por varias horas para obligarlo a entregar el paradero del capo, motivo por el que Escobar habría llamado al Gobierno nacional para afirmar que si no soltaban a su sobrino él secuestraría a miembros de los familiares del presidente y otros miembros del gabinete.
En su relato, el sobrino de Escobar afirmó que, luego de varias horas de ser torturado, lo dejaron libre en Medellín, llamó a su tío y él personalmente lo recogió en un Renault 4, explicando que esa fue la última vez que vio con vida a Pablo Escobar.
“Cuando me montan en el que carro yo digo “listo, me van a matar”… Cuando yo lo llame me dijo “bájate al parque El Poblado y en 30 minutos paso y te recojo”, esa fue la última vez que vi a Pablo, el 17 de mayo de 1993, yo bajé y llegó Pablo en un Renault 4 y me recogió”, puntualizó Nicolás Escobar.