Por lo que sería su presunta participación en política, la Procuraduría General de la Nación notificará al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, de la suspensión en su contra, debido a que estaría direccionando recursos y contratistas para lograr la elección como su sucesor de Wilker Bautista, de cara a los comicios del 29 de octubre de 2023.
Según reveló Blu Radio, la decisión del Ministerio Público tuvo conocimiento de los audios revelados por La Silla Vacía, en los que se escucha al mandatario de los neivanos hablando de la estrategia para “atornillar” en el puesto a Bautista, al que le habría puesto a disposición una fuerte cantidad de dinero y otros esfuerzos con tal de asegurar su éxito en la jornada electoral que se avecina.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Hoy quiero invitarlos de manera especial, para pedirles el favor de forma personal, mirándolos a los ojos a todos, que le ayudemos a Wilker, porque Wilker no es Wilker, Wilker es ustedes, Wilker es ‘Primero Neiva’, este equipo”, se escucha en uno de los audios que se conocieron de este caso, en el que le pide a funcionarios de su administración y demás contratistas apoyar a su candidato.
Explosivos audios en contra de Gorky Muñoz
Son tan delicadas las revelaciones, que se dieron en junio pasado, que el alcalde es enfático en anunciar que no se van a “quemar” y que para ello está dispuesto a movilizar, de ser necesario, 50.000 personas para encaminar la elección de su candidato. Para justificar la inversión, contó que en la aspiración que lo llevó al cargo en octubre de 2019 sumó más de 20.000 “voluntarios”.
“Ninguno de esos candidatos tiene la estructura que tenemos nosotros. Punto. No les quepa la menor duda. Por ejemplo, ¿qué estructura puede contratar 50.000 personas para trabajar el día electoral? Esta es la única estructura que puede contratar 50 mil. Yo tuve 23.000, y hoy quiero hacer 50.000, porque yo voy a la fija. No nos vamos a quemar”, señaló Muñoz en la reunión.
En las reuniones participó Bautista, que agradeció el apoyo de Muñoz y valoró el “orden” y “jefatura” de Muñoz para lograr su elección y plan trazado para ayudarle a ganar en la contienda, en la que también se sumaron aspirantes como Héctor Javier Osorio, Edinson Losada Perdomo, Dagoberto Marín, Yílber Saavedra, Camilo Manchola, Óscar Zúñiga, Wílmar Charry, Germán Casagúa, Jorge Géchem Artunduaga y Germán Rodríguez.
“Cuando hay jefatura, hay orden, y cuando hay orden, hay definición, y cuando hay orden, disciplina y definición, hay triunfo. Y eso usted lo ha venido demostrando con su propia campaña, que todos vivimos, en el desarrollo de gobierno, en la escogencia de su gabinete, que era gente de su gente, sangre de su sangre y quien le habla es un testimonio vivo de eso”, manifestó el hoy candidato.
La decisión de la Procuraduría
Sobre el particular, Gorky Muñoz ya había sido destituido e inhabilitado por la Procuraduría, pero por temas durante la pandemia del covid-19 en 2020, debido a que presuntamente vulneró los principios de economía, planeación y selección objetiva en la celebración de contratos.
Esta decisión, que se conoció el 25 de agosto de 2023, no está en firme debido a que no se ha resuelto la segunda instancia por parte de la Sala de Juzgamiento de la entidad. Ahora, la determinación del Ministerio Público es por presunta interferencia en el proceso electoral para escoger a su sucesor, en el que no habría transparencia e imparcialidad de su parte, pese a ser la primera autoridad del municipio.
Según reseñó Blu Radio, la suspensión de Muñoz no sería la única de la que daría cuenta la Procuraduría. También está en “planilla” Roy Enrique García Sánchez, alcalde del municipio de El Banco (Magdalena), por expresar de manera pública su respaldo al candidato Víctor Rangel López, pese a que la ley electoral que rige en Colombia se lo prohíbe de forma expresa.