Procuraduría advirtió que 300 municipios no han cumplido el proceso para elegir personeros

Existe el riesgo de que en el 27% de los 1.103 municipios del país no se cuente con una lista de elegibles para ocupar el cargo

Si no se presenta ningún candidato a personero, los municipios tendrán que designar a un empleado para que cumpla las funciones - crédito Procuraduría General de la Nación

En la tarde del domingo 22 de octubre de 2023, la Procuraduría General de la Nación alertó sobre el incumplimiento con el proceso de para la elección de personero 2024-2028 en, por lo menos, 300 municipios del país.

Según explicó el Ministerio Público, algunos concejos locales no se han dado a la tarea para definir el operador que realizará las respectivas pruebas para la elección del cargo, como tampoco se ha definido el presupuesto ni la logística que conlleva dicha selección.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por lo tanto, advirtió el ente de control, que al no tener claridad en el proceso de selección de personeros se pueden provocar retrasos graves para el cumplimiento de lo estipulado por la ley.

Desde la Procuraduría de la Nación explicaron que de 1.103 municipios que hay en el país, al menos, el 27% se encuentra en esta situación, por lo que, además de ser vulnerables a alteraciones de orden público, también existe un alto riesgo de no contar con la lista de candidatos elegibles para la elección de personeros.

En el comunicado en el que el ente investigador dio a conocer su preocupación por el no cumplimiento de los procesos de selección, la Procuraduría aseguró que entre los municipios y ciudades que no han definido el operador se encuentran Armenia, Florencia, Popayán, Cúcuta, Ibagué, Santa Marta; Ginebra, Obando, Cartago, en el Valle; Cómbita, Boyacá; Los Palmitos, Sucre, entre otros.

El Ministerio Público llamó la atención de los municipios que no han dado claridad al proceso, pues a comienzo de año enviaron la directiva 01 del 27 de enero de 2023 con la que solicitaban a las Mesas Directivas de los Concejos Municipales y Distritales cumplir con algunas obligaciones legales para los procesos de selección de los personeros.

Entre las obligaciones legales, la Procuraduría les solicitó a las Mesas Directivas el destinar los recursos necesarios con tiempo para poder dar cumplimiento al proceso de selección de los personeros. También, planear todo lo referente a los contratos y/o convenios con las universidades o instituciones de educación superior, públicas o privadas, para llevar a cabo el proceso de selección del personal.

“Planear el desarrollo del proceso de selección con un tiempo prudencial, y contemplar términos para resolver los recursos y las reclamaciones derivadas de aquel, de tal forma que el periodo de los nuevos personeros no disminuya”, se lee en el documento.

La Procuraduría General de la Nación les pidió a las Mesas Directivas de los Concejos Municipales y Distritales cerciorarse que los candidatos a personeros cumplan con todos los requisitos para acceder al cargo, pues no pueden tener inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de intereses.

Si al revisar los aspirantes y no concluir que no cumplen con los requisitos o si no se presenta ningún candidato, los Concejos Municipales deberán designar un empleado del municipio para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios.

“En caso de no presentarse ningún participante y mientras se surte el proceso de selección, el nominador, en aplicación de las normas generales que regulan el empleo público, debe designar mediante encargo a un empleado del municipio que cumpla con el perfil y las competencias que exige la ley para su ejercicio, garantizando con ello la continuidad en la prestación de los servicios”

Para supervisar que se cumplan las obligaciones legales, el Ministerio Público le ordenó a la Procuraduría Delegada Preventiva y de Control de Gestión y a la Primera para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública hacer seguimiento en los municipios, en un trabajo conjunto con el apoyo de los procuradores regionales, distritales y provinciales del país.