Tras la inminente liquidación de las aerolíneas colombianas de bajo costo Viva y Ultra Air, Wingo se convirtió este año en la única compañía aérea low-cost de sello colombiano que continúa operando en el territorio nacional.
Pese a la crisis aérea que desató la desaparición de las dos compañías aéreas, además de la pérdida de confianza de los viajeros en las aerolíneas low-cost, y el impacto que ha generado en la industria aérea colombiana otros factores como el incremento en el precio de los combustibles a nivel internacional, la volatilidad del dólar y el aumento del IVA en los tiquetes aéreos, Wingo logró mantener encendidos sus motores bajo el popular “modelo de bajo costo”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Paula Cortés, la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), al respecto enfatizó que efectivamente “las aerolíneas de bajo costo siempre serán bienvenidas al país” debido a que mejoran “la competitividad y robustecen las opciones en precios y paquetes turísticos”, por lo que es necesario que el Gobierno ponga la lupa en los estados financieros de las mismas, para así evitar una eminente quiebra.
“Hemos venido manifestando la importancia de realizar la verificación de los estados financieros y la regulación del Gobierno, de una manera permanente y persistente durante el tiempo de operación”, recalcó Cortés en diálogo con este medio.
¿Y cómo se ha mantenido la aerolínea surcando los cielos nacionales durante los últimos meses como la única low-cost colombiana? En diálogo con Infobae Colombia, el presidente de Wingo, Eduardo Lombana, entregó detalles sobre los cambios que tuvo la compañía tras la salida de Viva y Ultra Air, las acciones que les han permitido mantenerse en el aire y las proyecciones que tienen dentro y fuera de Colombia para 2023. Además, hizo un llamado al Gobierno nacional a disminuir el IVA en los tiquetes aéreos.
Infobae Colombia: ¿Cómo está su participación en el mercado aéreo?
Eduardo Lombana (E.L.): Nosotros hicimos un cambio bien importante al principio de año de nuestra red de rutas y en este momento somos la única low-cost que está operando en Colombia. Si nos comparamos con el 2019, antes de la pandemia, en donde solamente operábamos cuatro aeronaves más pequeñas, hoy tenemos nueve mucho más grandes. Es decir, hemos crecido en 200% en sillas versus la pandemia.
Antes teníamos una red que era principalmente internacional, porque veíamos que el mercado nacional estaba bien atendido y, a hoy, estamos operando el 50% de nuestros vuelos en el mercado nacional y el 50% en nuestro en el mercado internacional.
Desde Bogotá lanzamos este año rutas como Barranquilla-Pereira, Bogotá-Caracas y destinos estacionales como Cali-Aruba. Adicionalmente, lanzamos nuestro certificado de operación de nuestra aerolínea en Panamá, con Wingo Panamá.
Son elementos importantes de lo que ha ocurrido este año es un balance muy positivo para Wingo y vamos a seguir en ese proceso en lo que queda del año.
Infobae Colombia: ¿Y en San Andrés, el destino más afectado por la salida de Viva y Ultra Air?
E.L.: Tuvimos dos frentes de trabajo importantes con San Andrés. Lo primero, aumentamos en alrededor de un 30% nuestro servicio desde la costa Atlántica, específicamente Barranquilla y Cartagena. Además, desde Medellín y Bogotá con los mayoristas de la isla contratamos 500 vuelos adicionales desde marzo de este año.
Ya nos están pidiendo operación para el primer trimestre del año entrante. Eso lo estamos evaluando en este momento.
Infobae Colombia: ¿Este crecimiento en el mercado aéreo estuvo relacionado con la salida de Viva y Ultra Air?
E.L.: Lo que nosotros hicimos fue acudir a lo que el país estaba necesitando. Es decir, hicimos un cambio fundamental a nuestra red de rutas y, ante la ausencia de servicio en el mercado nacional que antes tenían esos dos operadores, iniciamos servicio para los colombianos en la red nacional donde teníamos muy poca presencia.
Entonces, más allá de facilitarnos el crecimiento, yo lo que diría es que, tal y como la filosofía de Wingo, lo que hacemos es estar siempre donde el país necesite que sirvamos, y precisamente en este momento lo que veíamos era que el país quería era un servicio nacional y así lo hicimos: lanzamos rutas y crecimos nacionalmente producto de esa coyuntura.
Infobae Colombia: ¿Cómo han logrado mantener encendidos sus motores frente a la desconfianza que ha surgido en las low-cost?
E.L.: Esta es una industria que demanda una gran inversión y unos grandes flujos tanto de capital financiero como humano. Toda la mano de obra y los recursos fundamentales, que para una aerolínea son sus aviones, genera una demanda en inversión muy alta y tiene unos márgenes muy pequeños. En ese orden de ideas, la forma como uno despliegue su capacidad o sus aviones y diseñe la red de rutas va a terminar siendo directamente proporcional a que la aerolínea se pueda sostener en el tiempo o pueda autofinanciar su crecimiento.
Esa es la filosofía con la que nosotros hemos trabajado siempre, es decir, que la salud financiera de la aerolínea pueda asegurar su crecimiento debidamente justificado.
Infobae Colombia: ¿Influyó que tengan el respaldo de Copa Holdings?
E.L.: Obviamente ser parte de Copa Holdings es fundamental. Ese es un elemento clave para nosotros y toda esa filosofía que acabo de describir es precisamente producto de una filosofía corporativa que hace que ese manejo muy racional de los recursos sea una un elemento clave en la administración de la aerolínea.
Infobae Colombia: La percepción positiva de los viajeros frente a las low-cost ahora es de desconfianza, ¿eso no hace difícil continuar ese modelo en Colombia?
E.L.: Podemos dar ejemplo de muchas aerolíneas de bajo costo que han sido muy exitosas en muchos hemisferios en el mundo, porque con una buena administración han venido siendo rentables en el tiempo. La clave está ahí, en una buena ejecución, en un buen proceso de administración de los recursos que que tiene la aerolínea.
En ese orden de ideas, tenemos la convicción de que Wingo es parte de ese proceso responsable y podemos demostrar que el modelo de bajo costo es totalmente exitoso.
Estoy convencido de que el modelo es una forma de diversificar y de ofrecerle a clientes que antes no podían: poder viajar en avión. Y en un país como Colombia, esa es una necesidad que Wingo está demostrando servir con muchísimo éxito.
Infobae Colombia: Con todo ese panorama en los últimos meses se ha hablado de volver a bajar el IVA de los tiquetes del 19% al 5%, ¿consideran que la propuesta sería optimista?
E.L.: Los volúmenes de reservas de todo el sector disminuyeron de manera importante entre el último trimestre del 2022 y el primero del 2023; claramente se pudo ver una reducción de un poco más del 20% en la tendencia de reservas que se estaba produciendo en el día a día, y esto fue producto de que al usuario final se le incrementaron los precios en 14 puntos porcentuales.
Nosotros creemos que tener un Impuesto de Valor Agregado (IVA) menor va incentivar que podamos ofrecer tarifas más bajas para que más viajeros puedan volar. La medida va a asegurar que la economía se dinamice mucho más y en eso es donde estamos trabajando para explicar por qué es importante no tener cargas tan altas desde la compra del tiquete.
Infobae Colombia: ¿Cuáles son sus proyecciones para lo que queda del año? ¿Planean inaugurar más rutas?
E.L.: La proyección este año es que vamos a sobrepasar los tres millones de pasajeros en el 2023 por ese mayor volumen de aviones que hemos desplegado durante el año.
Estamos aumentando para lo que queda de este año alrededor de unos 184 vuelos domésticos adicionales, profundizando nuestra presencia en Medellín, Cali, Cartagena y Santa Marta. Desde Bogotá estamos también ofreciendo más frecuencias entre Cartagena y San Andrés, esto es alrededor de 34.000 sillas adicionales.
Estamos alistándonos para la temporada de fin de año con una operación adicional: Medellín-Cartagena, que la vamos a lanzar el 29 de octubre.
Infobae Colombia: ¿Qué le hace falta a la industria aérea colombiana para fortalecerse y evitar que más aerolíneas puedan desaparecer?¿Cuál es su llamado al Gobierno nacional?
E.L.: Nosotros estamos convencidos que con un menor valor de los impuestos en los tiquetes, seguramente vamos a aumentar la capacidad de transportar muchos más viajeros al país. Nuestro llamado es que de la mano con la aviación, el Gobierno nacional busque de qué manera podemos dinamizar el tráfico aéreo para que el país se beneficie en ese desarrollo económico (...), incentivar el mayor volumen de viajeros es un elemento fundamental y creemos que nosotros podamos jugar un rol muy importante.