Pastor Alape, exjefe subversivo de la extintas Farc, oficializó su apoyo a Luis Pérez para la Gobernación de Antioquia

El también aspirante a la alcaldía de Rionegro indicó que el candidato era un hombre que se le ha jugado por la paz, así que respaldarían su aspiración para dirigir los destinos del departamento en el próximo cuatrienio

Guardar
Luis Pérez recibió el apoyo
Luis Pérez recibió el apoyo del exjefe guerrillero de las Farc Pastor Alape. (Colprensa / Reuters)

La contienda electoral se encuentra en un momento álgido a una semana de que se realicen las votaciones para gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles, por lo que en esta época los candidatos están ‘quemando sus últimos cartuchos’ e incluso están anunciado respaldos y nuevas alianzas, entre ellas el sábado 21 de octubre se conoció de la adhesión de Pastor Alape, uno de los integrantes del último secretariado de la extinta guerrilla de las Farc, a la campaña por la gobernación de Antioquia de Luis Pérez.

“Nuestra gente, un sector importante, ha planteado que van a apoyarlo porque es un candidato que garantiza avanzar hacia la construcción de paz. Por eso hemos dicho que es un hombre que le apuesta a la paz, que tiene compromiso de paz y por eso aquí muchos integrantes de esta campaña nos han dicho claramente que el voto va a ser por Luis Pérez”, expresó en el informativo Noticias RCN el también aspirante a la alcaldía de Rionegro (Antioquia).

Mientras que en la emisora RCN Radio recordaron que aunque los dos candidatos han tenido acercamientos, solo fue hasta este fin de semana que se oficializó el respaldó del firmante del acuerdo. No obstante, Pérez ha señalado en varias oportunidades que su aspiración es independiente y no respondía a los intereses del presidente de la República, Gustavo Petro, como tampoco quiere que lo encasillen dentro de la derecha o la izquierda, así como también ha sostenido que no tiene avales de ningún partido político.

“La extrema derecha dice que yo soy de Petro, y la extrema izquierda dice que yo soy de Uribe. Todos están desesperados viendo a ver cómo logran algún tipo de sobrenombre para ver si ellos suben”, citaron en la revista Semana de las declaraciones del también exgobernador de Antioquia.

Precisamente, en esa publicación trajeron a colación el supuesto episodio en que Alape le iba a regalar en 2017 el arma de fuego que utilizó durante el tiempo en que estuvo en la insurgencia, cuando las Farc abandonaron la violencia e iban a llevar a cabo un acto de desarme, sin embargo, el mismo exguerrillero lo negó.

“No es cierto que entregaré mi arma al gobernador Luis Pérez, él solo será testigo del paso histórico que las Farc darán a la legalidad”, sostuvo en su momento.

Carlos Fernando Galán puntea en Bogotá y sigue sumando apoyos

De acuerdo con la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), el candidato del Nuevo Liberalismo cuenta con el 37 % de la intención de voto en la capital de la República, lo que en la práctica podría darle la posibilidad de que en primera vuelta se convierta en el nuevo alcalde Mayor.

Eso reveló el estudio, que contrataron en alianza el periódico El Tiempo y el informativo de televisión Noticentro UNO CM&, en el que participaron 2.000 personas.

Tras Galán se mantiene el exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, con el 22 %, y Juan Daniel Oviedo, del movimiento Con Toda por Bogotá, con el 17 por ciento. No obstante, sigue siendo posible que en la contienda electoral regional en Bogotá se dé el escenario para una segunda vuelta.

En cualquier caso, lo que han reflejado es que tanto Bolívar y Galán siguen creciendo, más ahora que el aspitante del Nuevo Liberalismo continúa sumando apoyos con políticos como el representante a la Cámara del Partido Liberal Juan Carlos Losada, reconocido por sus causas animalistas y por la regulación del comercio del cannabis para uso adulto.

Pero, además, también se le unió recientemente el exalcalde Luis Eduardo ‘Lucho’ Garzón, con quien vio el partido de Colombia contra Ecuador.

“Como alcalde de Bogotá, Lucho Garzón nos hizo soñar con una ciudad sin hambre y trabajó cuatro años para conseguirlo. Me alegra contar hoy con su apoyo. Lucho será clave en nuestra apuesta por una ciudad sin hambre, un paso importante para lograr que Bogotá camine segura (sic)”, publicó en su cuenta oficial en la red social X.

Guardar