Por cada 100.000 niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad, se perdieron 643 años de vida saludable por año en el país entre el 2015 y 2020, de acuerdo con el más reciente estudio de la Unicef Colombia y la fundación Alzak.
Los resultados del informe Carga de enfermedad y económica del sobrepeso y la obesidad en mujeres gestantes, niñas, niños y adolescentes en Colombia arrojó que el sobrepeso y la obesidad ocasiona una importante pérdida de vida saludable a niños y adolescentes, así como a mujeres gestantes en el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Durante los años vividas bajo esta condición se llegan a desarrollar enfermedades asociadas (asma, diabetes, hipertensión), hospitalizaciones, incapacidades, urgencias, citas médicas, e incluso el riesgo de una muerte prematura.
De esta manera, con cifras entregadas por el Unicef, el grupo de edad entre 6 a 11 años fue el más afectado. Así como lo explicó la representante de Unicef en Colombia, Tanya Chapuisat: “en definitiva, el sobrepeso y la obesidad no permiten a los niños, niñas y adolescentes desarrollar de manera adecuada actividades cotidianas como estudiar, trabajar, entretenerse, hacer deporte, viajar. Disminuye su calidad de vida y aumenta el riesgo de muertes prematuras”.
Por otro lado, el estudio determinó que por cada 100.000 mujeres gestantes se perdieron 115 años de vida saludable.
En cuanto a los costos económicos, los problemas asociados con la malnutrición afectan directamente al sistema de salud, a la sociedad y a las familias. El informe reveló que la carga económica debido al sobrepeso y la obesidad en niños, adolescentes y gestantes en Colombia asciende en promedio a 2,4 billones de pesos al año. Esta cifra se compone de tres componentes principales: costos médicos directos, costos indirectos y gastos de bolsillo.
El aspecto que conlleva una carga mayor son los costos médicos directos en el caso de niños y adolescentes, ya que el sistema de salud colombiano asume una suma de 3.694 millones de pesos al año. En el caso de las gestantes con sobrepeso y obesidad, los costos alcanzan cerca de 74.610 millones de pesos al año.
Respecto al impacto económico que genera en las familias, estas deben asumir gastos de bolsillo, como medicamentos, procedimientos y consultas que no están incluidos en el plan obligatorio de salud, así como el transporte para citas médicas, pago a cuidadores, alojamiento, entre otros. Esto corresponde a 57.128 millones de pesos anuales en el caso de las gestantes y a 7.412 millones de pesos al año en el caso de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad.
Lo anterior quiere decir que cada año la familia debe gastar un promedio de 2,5 millones de sus propios ingresos.
Además, el informe confirmó que en lo que respecta a la sociedad, se refiere a la reducción de la productividad y de los ingresos familiares debido al ausentismo laboral y la pérdida de ingresos futuros por muerte prematura. Se calculan 569 millones de pesos al año por sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, y 27.132 millones de pesos anuales en mujeres gestantes.
Es por esta razón y con los datos brindados por el informe, Unicef Colombia finalizó con una recomendación para la prevención temprana de la obesidad y el sobrepeso desde la gestación: “Con una adecuada nutrición de la madre, y con la promoción de entornos saludables que impliquen desestimular el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas pobres en nutrientes y que fomenten la actividad física”.