La carrera de Juan Guillermo Cuadrado pasa por un mal momento en la actual temporada por sus lesiones, ya que no solo lo tienen apartado del Inter, que esperaba al colombiano como un referente en el campo, sino porque también se está perdiendo duelos de las eliminatorias con la selección Colombia.
Desde ese encuentro contra Venezuela, el 7 de septiembre, que el volante y lateral derecho sufrió una tendinitis que lo alejó de las canchas, sin una fecha exacta para que vuelva al 100% y sí con muchos rumores sobre el periodo de recuperación que le tomaría al jugador, ya que es una molestia física de cuidado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Ante la situación que pasa el colombiano, la preocupación en Inter y Colombia porque no saben el día que el futbolista pueda sumar minutos nuevamente, un experto en ese tipo de lesiones explicó que no es un camino fácil el que le toca a Cuadrado en las próximas semanas para estar en forma.
“La recaída no es inusual”
Cuando se pensaba que Juan Guillermo Cuadrado regresaría para jugar con la selección Colombia, el Inter le recomendó al cuadro Tricolor recomendó que no lo convocaran porque recayó en su tendinitis, pese a que le dieron 35 minutos en el empate 2-2 frente a Bologna el 7 de octubre.
El profesor Alessandro Massé, director de Ortopedia del Hospital Città de Turín y Profesor de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Turín, habló para La Gazzetta della Sport sobre la lesión del colombiano: “El tendón de Aquiles es la porción terminal del músculo tríceps, fundamental para la flexión del tobillo. Quien corre somete este tendón a tensiones muy fuertes que pueden provocar inflamación”.
En el caso de Cuadrado, el docente dijo que no es usual que se recaiga en una tendinitis: “Hay que tener cuidado de que la inflamación crónica no produzca daño en la estructura del tendón. En casos muy graves, el daño en el tendón puede incluso producir un evento agudo, una rotura. Este es el caso de Spinazzola en la Eurocopa de 2021, cuando inmediatamente se manifestó la rotura del tendón de Aquiles”.
Una recuperación complicada
Respecto al tiempo que Cuadrado pasaría fuera de las canchas mientras se recupera de la tendinitis, el profesor Massé explicó que se debe revisar primero cómo se encuentra la molestia, ya que en el mejor de los casos tardaría menos de un mes.
“La recuperación depende mucho del grado de la lesión e inflamación. Si la lesión es de bajo grado, con inflamación modesta en ausencia de daño estructural, los tiempos de recuperación pueden ser de 2-3 semanas, siempre considerando el riesgo de recaída”, dijo.
El docente agregó que “obviamente, es imposible contextualizar sin conocer los datos instrumentales, pero en los casos de inflamación más graves, la recuperación puede tardar meses precisamente porque la recaída siempre está a la vuelta de la esquina”.
Finalmente, el profesor dio a conocer los pasos a seguir para avanzar con la recuperación: “El tratamiento es inicialmente fisioterapéutico, con el objetivo de resolver la inflamación crónica. En las formas que no se resuelven, en algunos casos se utilizan tratamientos de medicina regenerativa. En casos muy particulares, se pueden realizar tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos en endoscopia”.
Cabe recordar que Juan Guillermo Cuadrado solo ha disputado cuatro partidos con el Inter en la temporada, todos ellos por la Serie A y en ninguno de ellos fue titular, sumado a que tampoco debutó en la Champions League por su lesión y se perderá la tercera jornada ante el Salzburgo el 24 de octubre.