Jorge Luis Vargas, candidato a la Alcaldía de Bogotá, criticó el uso de la Fuerza Pública en eventos deportivos

El candidato por la Alcaldía compartió la visión de su actual sucesor en la dirección de la Policía

Guardar
El exdirector de la Policía
El exdirector de la Policía Jorge Luis Vargas criticó el uso de uniformados en el clásico Millonarios vs. Santa Fe - crédito montaje Infobae Colombia.

A propósito del clásico Santa Fe Vs. Millonarios de este sábado (21 de octubre) en el que los jugadores de la albiceleste derrotaron 3 a 2 a los rojos, dejándolos a un paso de la eliminación, el candidato a la Alcaldía de Bogotá por el partido Cambio Radical, general en retiro Jorge Luis Vargas, criticó el uso de la Fuerza Pública en este evento, pues, según dijo a través de un video compartido por su equipo de prensa, los 700 oficiales que cuidaron de la logística del encuentro podrían haber estado desarrollando otras funciones.

“Decisión tomada: para los encuentros deportivos privados no debe haber policías cuidándolos. En el clásico Santa Fe / Millonarios más de 700 policías fueron utilizados en la seguridad. Esos policías deberían haber estado el sábado en centros comerciales, en las calles, en los comercios, en los parques, en Transmilenio. Para ese tipo de eventos (debe realizarse) contratación de seguridad privada, como es en todo el mundo”, comentó el, también, exdirector de la Policía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Desde que presentó su programa de Gobierno, en julio del 2023, Vargas ha insistido en la necesidad de sacar a los oficiales de inteligencia de las labores de oficina y aumentar el pie de fuerza, incluyendo en la institución un mayor número de auxiliares.

“Gestionaremos el incremento del pie de fuerza policial en al menos 8.000 efectivos a través de la adopción de un marco normativo para la cofinanciación de pie de fuerza policial, que permita la firma de convenios entre la Policía Nacional y Bogotá para la incorporación de personal policial cuyo costo integral sea financiado por el Distrito durante su tiempo de servicio en la ciudad”, detalla en el primer eje fundamental de su proyecto Seguridad, convivencia y justicia.

Su postura se asemeja al de su actual sucesor en el cargo, el mayor general William René Salamanca, quien en junio del 2023 anunció que el sistema de seguridad de conciertos y eventos deportivos deberá funcionar bajo un modelo de responsabilidad compartida entre la Administración Distrital y los organizadores de dichos eventos.

Así lo habría confirmado la alcaldesa Claudia López en una rueda de prensa en la que se mostró de acuerdo con la iniciativa del actual director de la Policía: “Ya venimos trabajando para que los equipos de fútbol asuman una corresponsabilidad en materia de logística y seguridad. La Alcaldía Mayor ya puso esas condiciones para la reapertura de El Campín”.

En declaraciones anteriores, Salamanca argumentó que “no tiene que ser la policía la que con todas las capacidades esté en estas actividades. Estamos evaluando con el equipo asesor de la Policía Nacional, el director general, el subdirector y el director de seguridad ciudadana, un posible replanteamiento del sistema de seguridad en los estadios”.

Los tres (Vargas, López y Salamanca) coinciden en que destinar cientos de uniformados para concentraciones multitudinarias –organizadas por privados– implica “descuidar otras tareas de vigilancia y cuadrantes. Es un tema estructural y por eso respaldamos al general Salamanca”, precisó López.

La idea habría llegado a Salamanca tras un viaje a los Estados Unidos, en donde asistió a un evento deportivo. Allí, encontró que “la seguridad del primer y segundo anillo es privada, y hay un componente muy pequeño de policías pendiente de atender cualquier requerimiento. Pero no son 2.000, ni 1.000, ni 500 policías. Eso lo estamos analizando. Cuando a Bogotá le quitamos 2.000 policías para un clásico de Millonarios-Santa Fe, la inseguridad y la delincuencia se disparan y también nos cuesta mucho dinero el desplazamiento de hombres y mujeres”, según reveló en entrevista para Revista Semana.

Según dijo, “las capacidades cuestan y no podemos permitir que los barrios y las comunidades no tengan a la Policía en los parques, en las rutas de TransMilenio, porque está dedicada a un espectáculo, a conciertos, presentaciones y demás”.

Guardar