Hombre se hacía pasar por agente de tránsito para robar a conductores en falsos retenes: dónde operaba

Tras su paso por la institución, se habría dedicado a poner en práctica lo aprendido, aunque, del otro lado de la ley

Guardar
El sujeto fue capturado en medio de uno de sus falsos retenes - crédito archivo Infobae
El sujeto fue capturado en medio de uno de sus falsos retenes - crédito archivo Infobae

Infraganti fue capturado un hombre que, con uniforme e indumentaria, se hacía pasar por agente de tránsito para robar a conductores en falsos retenes que montaba en Bogotá.

Su última actuación habría sido en la localidad de Teusaquillo, en donde fue abordado por agentes de Policía reales que, al notar inconsistencias en su “puesto de control”, alertaron a la central sobre un presunto caso de suplantación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Así lo dio a conocer en entrevista para el matutino de Citytv, el teniente coronel Wilson Barrios, jefe de la seccional de tránsito de Bogotá: “La Policía Nacional logra la captura de un ciudadano, el cual portaba prendas privativas de las Fuerzas Militares y de Policía. Esta persona estaba haciendo requerimientos a la ciudadanía en la calle 26 con carrera 30″.

Según información entregada por el medio citado, además de portar uniformes alusivos a la Policía Nacional, llevaba un chaleco antibalas, una pistola traumática, placas falsas y una motocicleta con características similares a las de la institución.

En su investigación, las autoridades determinaron que en 2012 formó parte de la Policía, como patrullero, sin embargo, ese mismo año se retiró. Se cree que, desde entonces, comenzó sus actividades delictivas, pues ya en 2014 fue capturado por suplantación de autoridad.

Y, más adelante, se vio involucrado en un caso de hurto a vivienda en la localidad de Rafael Uribe, sur de Bogotá, lo que genera sospechas sobre su presunta participación en otros delitos, entre ellos, varios retenes falsos para sobornar a los infractores.

“Por tal motivo fue puesto a disposición (de las autoridades competentes) por los delitos de porte ilegal de armas, suplantación de autoridad y uso privativo de uniformes y prendas de las Fuerzas Militares y de Policía”, precisó el jefe de la seccional de Tránsito, en conversaciones con el matutino de Citytv.

Autoridad como fachada: un problema recurrente que aumenta los niveles de desconfianza en la Policía

El del supuesto agente de tránsito no es el primer ni el único caso en el que delincuentes se harían pasar por uniformados para doblegar a sus víctimas.

En abril del 2023, por ejemplo, se conoció el caso de una mujer que fue capturada por extorsionar, mayoritariamente a hombres, tras seducirlos en redes sociales.

Así lo dio a conocer la coronel Miryam Lucía Guerrero Malagón, comandante de la Policía Sabana Occidente: “A través del grupo Gaula se logra la captura de una mujer de 26 años que, por medio de llamada telefónica se hacía pasar como patrullera de la Policía Nacional, ganando la confianza de sus víctimas”.

Se acercaba a hombres de Bogotá y la Sabana para mantener conversaciones de tipo sexual en las que accedían a enviarles fotografías íntimas, con las que luego los extorsionaba.

Llegaba a pedirles hasta cinco millones de pesos a cambio de no publicarlas o enviarlas a sus familiares y amigos. Por este motivo, cedían a sus exigencias, pues, en su mayoría, eran hombres casados.

Según detalles revelados por Guerrero, “la capturada fue sorprendida cuando recibía el dinero de la extorsión (...) se le incautó el celular con el que realizaba las amenazas y exigencias monetarias”.

El operativo se llevó a cabo en un centro comercial, en donde pactó su último encuentro para recibir el dinero de una de sus víctimas. Sin embrago, se desconoce a cuántas personas llegó a engañar a través de redes sociales, valiéndose de sus atributos y, posteriormente, de su supuesta cargo en la Policía.

Las autoridades no desaprovecharon la oportunidad para recordarle a la ciudadanía que “la Policía de Bogotá cuenta con grupos especializados en temas como los delitos informáticos, la línea Antiextorsión 165 y el grupo de Infancia y Adolescencia, con total experiencia para ayudarte a enfrentar este tipo de situaciones”.

Guardar