Gustavo Petro participó en cumbre sobre migración en América Latina, efectuada en México: canciller visitará Haití y Panamá

El presidente de la República hizo parte del encuentro junto a los mandatarios Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, aunque no faltó la polémica por la presencia del jefe de Estado en este evento

El presidente de la República estuvo presente en Palenque (México), en donde participó de una reunión en el que se analizó el tema migratorio en América Latina - crédito @lopezobrador_/X

Tras la polémica que causaron sus declaraciones en contra de Israel por su respuesta al ataque armado contra el grupo terrorista Hamas, una situación que incluso llevó a pensar que podría romper relaciones económicas y diplomáticas con el país asiático, el presidente Gustavo Petro asistió el domingo 22 de octubre de 2023 a la cumbre efectuada en Palenque (México), en la que se tocaron temas de relevancia para la región.

El jefe de Estado participó del evento en el que su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofició como anfitrión. Y al que fueron convocados otros presidentes, cancilleres y representantes de, al menos, una decena de gobiernos de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Allí expuso sus argumentos con respecto a esta problemática que tiene especial impacto en el país, por el sector del Darién.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El mismo fue denominado Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar, y contó con el titular del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel; Xiomara Castro, presidenta de Honduras; el primer ministro haitiano, Ariel Henry; y el jefe del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro. Por su parte, Petro arribó en la noche del sábado para la reunión en la que se habló acerca de la trata de personas como delito internacional.

En Palenque, presidentes, ministros y cancilleres, entre ellos Gustavo Petro y Álvaro Leyva, participan en el "Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar" para dialogar y plantear soluciones frente al fenómeno migratorio - crédito @infopresidencia/X

Petro, meses atrás, le había propuesto a López Obrador efectuar una cumbre que tuviera como eje central ese tema que tanto preocupa a los países latinoamericanos. Y tener una postura conjunta para hacerle frente a esta problemática, en la que miles de personas trazan rutas, en la mayoría de los casos, inhumanas, para ingresar a los Estados Unidos.

“La migración está ligada a la crisis climática, entre varias razones y causas, si los pueblos se quedan sin agua y sin comida, van al norte, van hacia donde está el agua. No es usar las ametralladoras y los muros, sino, hacer un tratado ordenado de migraciones”, expresó Petro en enero, durante la cumbre de la Celac, en la que señalaba la importancia de esta cumbre internacional.

El objetivo de esta reunión, de acuerdo con lo que reseñó la presidencia de la República, es regular la movilidad laboral, fomentar políticas dignas de migración por parte de los países receptores y levantar medidas coercitivas a países de la región.

Del mismo modo, López Obrador mencionó que una vecindad fraterna y con bienestar es una convocatoria, desde su perspectiva, a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio. “Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos. Presidenta, presidentes y primer ministro: cuenten con nuestra cooperación en todo lo que se necesite”, expresó.

Los datos de Gustavo Petro sobre migración

De acuerdo con el gobernante, en lo que va del 2023 han pasado 375.361 personas por el tapón del Darién, frontera de Colombia con Panamá, de las cuales 238.122 tienen nacional venezolana, 46.300 ecuatorianas, 42.263 provienen de Haití, 19.987 de China y solo el 11.276 connacionales que optaron por salir del país en búsqueda de mejores oportunidades y un ingreso a los Estados Unidos.

Canciller Álvaro Leyva confirmó visitas a Haití y Panamá

Por su parte, el canciller Álvaro Leyva Durán anunció que en noviembre visitarán Haití, como parte de una visita de solidaridad, reconocimiento y apoyo a este país, y lo que calificó el rescate de la historia de Colombia, teniendo en cuenta los lazos que unen a ambos estados, con próceres como Simón Bolívar y Francisco Miranda.

Durante la cumbre sobre Migración, en Palenque (México), el canciller Álvaro Leyva se refirió a la problemática del Tapón del Darién - crédito @institucionaltv/X

En lo que concierne al tapón, Leyva reiteró que es un “ente vivo”, que tiene derechos como las personas, por lo que irán tras su rescate, en la visita que hará a Panamá en los próximos días. “Panamá y Colombia le van a enseñar al mundo que es un ente nuestro, sabemos como funcionan las mafias y vamos a proteger ese sujeto de derechos que es la nuestra selva”, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.