El dinero de Pablo Escobar sirvió de base para la economía de Medellín: así se gestaron negocios

El narcotraficante colombiano quería pagar la deuda externa de Colombia para que el país tuviera una realidad diferente

Pablo Escobar fue uno de los capos más poderosos del narcotráfico en Colombia y el mundo - Infobae

Para nadie es un secreto que Medellín es una de las ciudades más productivas de Colombia, así como Antioquia, por lo que el calificativo de “pujante” y “trabajadora” de que los habitantes de esta ciudad y el departamento se lo han ganado con creces.

Esta salió adelante luego de pasar por una de las épocas más dolorosas y vergonzosas de la historia: la de Pablo Escobar, que cobró miles de víctimas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El capo del cartel de Medellín cumplirá 30 años de muerto el 3 de diciembre del 2023 y todo indica que su desaparición e, incluso, su accionar le dieron un empujón a la economía paisa. Por lo menos así lo detalla Nicolás Escobar, hijo de Roberto Escobar, alias El Osito, con quien está enemistado.

A esto se refirió el familiar en entrevista publicada en YouTube con el streamer colombiano Westcol en el museo que hace honor a las excentricidades del capo. En esta, Nicolás aseguró que casi todo el dinero les quedó a María Victoria Henao, esposa del antiguo narco, y a su hijo, Juan Pablo Escobar. Sin embargo, anotó que tanto a familiares, como conocidos y casi a todos los medellinenses les tocó algo del dinero de Pablo Escobar, lo que generó parte del desarrollo de la capital antioqueña.

“No voy a decir que a todos nosotros no nos quedó algo de Pablo. A todos nos quedó un poco. A unos nos gusta trabajar, hacer lo que nos gusta a nosotros, nos gusta luchar para hacer un proyecto de vida totalmente diferente, diferenciador, pero dinero hubo por miles y miles de millones”, explicó.

A su vez, Nicolás Escobar indicó que “a todo el mundo le tocó una tajada. Yo no conozco a nadie en Medellín, o al menos el 99%, que de una u otra manera no recibió plata de Pablo por algún negocio”.

Nicolás Escobar, sobrino de Pablo Escobar, habló con el streamer Westcol sobre la cantidad de dinero que tenía el antiguo narco - crédito Westcol/Youtube

Como ejemplo, precisó que si una casa valía $500.000, en aquella época se la vendían a Pablo en $1.000.000, por lo que, entonces, “todo el mundo hizo economía a base de Pablo Escobar”.

También destacó que Pablo Escobar sigue dejando más dinero hoy que en aquella época, principalmente, para el sector turismo.

“Hoy el turismo que viene a Medellín, gran parte de ellos vienen a conocer un poco de la historia de Pablo”, puntualizó el sobrino del capo del Cartel de Medellín.

Además, reveló que el puente del río Magdalena que conecta a Puerto Triunfo (Antioquia), se empezó a hacer con dinero de Pablo Escobar.

Deuda externa

Otro punto que tocó Nicolás Gaviria con Westcol fue la propuesta que habría hecho Pablo Escobar para pagar la deuda externa de Colombia, que para 1984 era de USD13.000 millones y en la actualidad está en USD190.429 millones.

“Después de la muerte de Rodrigo Lara Bonilla, estábamos en Panamá y él ofrece hacer el pago de la deuda externa. Sería un país totalmente diferente”, dijo al reiterar que la fortuna era muy grande e, incluso, salió en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo.

Dijo que en dicha publicación salió como el séptimo hombre más rico, pero ahí se contaba solo por lo que se veía, faltaba contar lo que estaba escondido. “Lo que se veía era un visaje, un pelito”, afirmó.

Nicolás Escobar, sobrino de Pablo Escobar, reveló que el narco sí quería pagar la deuda externa de Colombia - crédito Westcol/Youtube

Ante esto, dijo que tenía mucho dinero porque despachaba coca a todas partes del mundo, pero Estados Unidos era el mayor consumidor de droga y allá llegaba la avioneta cargada y se devolvía de una vez se recibía el dinero.

#Acá no se recibían billetes de uno, dos, tres, cuatro o cinco dólares, sino que recibían eran billetes de USD50 y USD100. El resto no servían, solo interesaban billetes gruesos”, indicó al dejar claro que cuando de casualidad llegaba dinero de menudo los metían en unas cajas y cuando había que pagarle a un trabajador le decían que escogiera la caja que quisiera y se la llevara, y ni siquiera sabían cuánto dinero había.

En ese entonces, agregó Nicolás Escobar, no habían contadoras de dinero que tuvieran la capacidad de soportar la cantidad de billetes que había que contar, entonces el billete se pesaba para saber cuánto dinero había.